MOP PRESENTÓ PLAN DE RECONSTRUCCIÓN

Inversiones por 30 mil millones de pesos contempla el Plan de Reconstrucción del Ministerio de Obras Públicas, para superar los efectos de las lluvias estivales.

La propuesta fue lanzada hoy en el pueblo de Tarapacá por el Subsecretario de Obras Públicas Lucas Palacios Covarrubias , quien estuvo acompañado del intendente regional Miguel Angel Quezada, los senadores Jorge Soria y Luz Ebensperger, diputado Renzo Trisotti, alcaldes de Huara y Colchane José Bartolo y Javier García, respectivamente, seremis, representantes de las Fuerzas Armadas y vecinos de las localidades favorecidas con los proyectos a ejecutar.

En la oportunidad el jefe comunal huarino destacó y agradeció en la persona del Subsecretario Palacios, el trabajo desempeñado desde el primer día de la emergencia climática por los funcionario de las distintas direcciones del  MOP, lo cual permitió mitigar los efectos y daños del invierno altiplánico.

En su  intervención, el Subsecretario de Obras Públicas indicó  que el Plan de Reconstrucción considera obras de riego y cauces,  obras de agua potable rural (APR) y reposición de conectividad vial.

“Vamos a recuperar 21 rutas y de esas las que resultaron destruidas completamente demoraran 15 meses en recuperarse. Se consideran en proyectos  la reposición de 6 sistemas de agua potable rural (APR) con impacto en nueve localidades; consideramos tres proyectos de reposición en canales de riego fiscal. También se considera cinco proyectos de reposición en cauces y defensas  fluviales por 5.800 millones de pesos lo que favorecerà a 40 localidades de Huara y Camiña, y también está la reposición de estaciones fluviométricas”.

Durante su visita a la comuna de Huara, el subsecretario Palacios realizó un recorrido por las obras de gaviones  en Huarasiña y la habilitación del paso vehicular por el badén de Carora, donde dialogó con residentes y manifestó que la experiencia y conocimiento que ellos tienen de su territorio será aplicada en el diseño y ejecución de las obras de reconstrucción.

“Tenemos que hacer cosas distintas y ser respetuosos de la naturaleza.  Por eso será importante considerar la opinión y experiencia de las comunidades para ejecutar las obras, porque ustedes conocen su territorio”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram