FELICIDAD EN LOS HABITANTES DE JAIÑA POR ANUNCIOS DEL ALCALDE JOSÉ BARTOLO

Buenas noticias llevó a los habitantes de Jaiña el alcalde José Bartolo Vinaya. En un encuentro donde además estuvieron los seremis de Bienes Nacionales y Agricultura, Pilar Barrientos y Fernando Chiffelle, respectivamente; el jefe comunal informó que en fecha próxima comenzará la construcción de la plaza del poblado y el MOP pavimentará la ruta 475, que  conecta la localidad con la Ruta 15 CH (Huara-Colchane).

La autoridad edilicia comunicó a dirigentes y socios de la junta  de vecinos, comunidad indígena aymara y comité de agua de Jaiña, que ya suscribió el convenio con el Gobierno Regional para la transferencia  de recursos del Fondo Regional de Iniciativa Local (FRIL) lo que permitirá llamar a propuesta para ejecutar la construcción de la plaza del pueblo.

Ese proyecto considera construir pavimento en base a adoquín de colores, sombreaderos con escaños en mampostería, una pérgola,  jardineras, iluminación y otros elementos definidos en un proyecto participativo.

Luego el alcalde Bartolo les comentó que se aprobaron más de 2 mil millones de pesos para mejorar la ruta al pueblo, desde el cruce de Chusmiza,  trabajos que se estima empezarán en los próximos 3 meses.

Al usar la palabra el Seremi de Agricultura,  destacó la característica de nivel mundial que tiene la quebrada  con su orégano y los mercados internacionales que está abriendo Prochile. “Tenemos que potenciar la producción de orégano, hay muchas terrazas que debemos volver a cosechar. Con Prochile estamos abriendo mercados pero nos piden volumen y para llegar a esos mercados hay que unirse con los productores de las otras localidades de la quebrada”.

Agregó Fernando Chiffelle que la Comisión Nacional de Riego (CNR) recorrió la zona para elaborar propuestas tendientes a mejorar los sistemas de regadío.

Por su parte Pilar Barrientos, Seremi de Bienes Nacionales, comentó que se buscará mediante gestiones con el Ministerio, desafectar parte del territorio de Jaiña y Chiapa del SNASPE  (Sistema Nacional de Áreas Silvestres Protegidas) que administra Conaf, para que los comuneros puedan regularizar sus terrenos. Precisó la Seremi que eso es un trámite largo, cuya decisión depende del nivel central.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram