Presidido por el Intendente Regional Miguel Angel Quezada se realizó en Huara el acto cívico militar en homenaje al 208 aniversario de la Independencia Nacional. Delegaciones de clubes de adultos mayores de las distintas localidades se sumaron este año al tradicional desfile pampino.
Bajo un brillante sol y banderas flameando en toda la avenida Prat se desarrolló la ceremonia donde tras la alocución patriótica el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, entregó un reconocimiento al Grupo Guías N° 7 de la 2ª Brigada Acorazada Cazadores testimoniando así la gratitud de los habitantes de la comuna hacia el Ejército por las distintas colaboraciones brindadas.
La muestra artística estuvo a cargo de los alumnos del Liceo Huara que presentaron cuadros coreográficos de Chiloé y el altiplano, fiestas costumbristas del campo chileno, estampas de huaso, representaciones de celebraciones incas y aymara al Dios Tunupa (Gigante de Tarapacá) y bailes que se han incorporado al folclore nortino como la saya, toba, tinkus.
El desfile de Fiestas Patrias lo encabezó una sección de Ejército correspondiente a la 2ª Brigada Acorazada Cazadores, para luego continuar la unidad de presentación de Carabineros de la 2ª Comisaría Pozo Almonte.
Los sones de la banda instrumental del Liceo Huara marcaron el paso de alumnos y profesores de ese establecimiento al igual que los párvulos del jardín infantil y sala cuna Estrellita del Desierto.
En la presentación de las organizaciones comunitarias sobresalieron los adultos mayores, participando este año clubes de las distintas localidades de la comuna. Fue así como desfilaron ante las autoridades dirigentes y socios de las agrupaciones Pampa del Tamarugal de Huara, Inmaculada Concepción de Tarapacá, Renacer de Pachica, San José de Achacagua y Estrella del Norte de Miñi Miñe.
El desfile concluyó con el paso del Cuerpo de Bomberos y funcionarios de la Municipalidad de Huara.