Con un pasacalle multicolor que terminó con una intervención lectora en la plaza, los niños y niñas del jardín infantil Estrellita del Desierto de la JUNJI, conmemoraron el Día del Libro.
La actividad, congregó la participación de los párvulos con sus familias y los equipos docentes del establecimiento parvulario, además de funcionarios del consultorio, de la Biblioteca y del Programa Chile Crece Contigo.
La actividad, además, fue parte del aniversario número 48 de la Junta Nacional de Jardines Infantiles (JUNJI).
La directora regional de la JUNJI, Karina Zamorano, destacó la iniciativa en donde se compartió con la comunidad, las diferentes estrategias que impulsa la institución para fomentar la lectura desde la primera infancia.
“Durante todo el día se realizaron intervenciones lectoras en la provincia de Iquique como en el Tamarugal, en donde se pudo ver en acción como los niños y niñas eran los protagonistas de sus aprendizajes, ya que se les pusieron diversos espacios en los cuales ellos exploraban y conocían más de los libros”, sostuvo.
Recordó que hay una serie de materiales con los que trabajan los párvulos desde los niveles de sala cuna que les permiten potenciar los procesos cognitivos, afectivos, de sensibilidad y la imaginación.
Por su parte la supervisora Filomena Arancibia, explicó que las intervenciones lectoras, buscaron que las familias y vecinos conocieran las diferentes formas que tiene la JUNJI de acercar a los niños a los libros.
“Nuestra institución trabaja una serie de estrategias que se utilizan a través del Plan Nacional de la Lectura con el propósito de desarrollar en los párvulos el goce por leer y explorar los textos”, puntualizó.
ACTIVIDAD
La actividad fue iniciada con un pasacalle en donde los niños y niñas junto a sus familias recorrieron la avenida Prat con dirección a la plaza de Huara, en donde se realizó la intervención lectora rural. Para ello se dispusieron diversos espacios para potenciar el acercamiento de los párvulos a los libros.
En la jornada los párvulos disfrutaron de libros y de cuentos a través del método kamishibai, en donde ellos participaron activamente entre otras estrategias lectoras.