Comunidad de Jaiña realiza diseño de futura plaza

Recuperar elementos ancestrales para devolverle el valor ceremonial es lo que desean los habitantes de Jaiña para su futura plaza. El paseo público será construido a través de un Fondo Regional de Inversión Local (FRIL) y con diseño participativo que los pobladores definirán.

Con la presencia del alcalde José Bartolo Vinaya los habitantes de la localidad además de dirigentes y socios de la Junta de Vecinos, Comunidad Indígena Aymara y club deportivo se realizó la presentación del diseño a cargo del arquitecto de la dirección comunal de planificación, Claudio Ceballos.

Mediante la proyección en Autocad, el arquitecto Ceballos mostró las ideas aportadas por los lugareños que se plasmaron en el proyecto, generándose una fluida conversación para las modificaciones y observaciones a la idea inicial.

De ese trabajo participativo que se prolongó más de dos horas surgieron las propuestas para que la plaza recuperara su valor patrimonial y vuelva a ser el centro ceremonial de las celebraciones en Jaiña.

Es así como el diseño considera las vías del paso de procesión, que conectan con la iglesia y el comedor, en adoquines grises y de color, también se definieron ramplas de acceso para personas en situación de discapacidad o movilidad reducida, sombreaderos con cubierta de coligue, quiosco en dos niveles para las bandas, mesa para los alférez en piedra laja y mesa para wilancha. Se dará nueva ubicación a los juegos infantiles y el diseño de la plaza, al verla desde altura, simbolizará una cruz chakana.

Los dirigentes José Gárate y Raúl Baltazar, presidentes de la Comunidad Indígena y Junta de Vecinos respectivamente, destacaron la participación comunitaria en la definición del diseño de la plaza y la colaboración que está brindando la administración municipal para concretar iniciativas que apuntan al desarrollo de Jaiña y el bienestar de sus habitantes.

En ese ámbito, la comunidad procedió a realizar el challado de las obras de mejoramiento de la cocinería, lo cual fue financiado gracias a una subvención municipal más aportes propios de la comunidad.