Cinco mil alumnos del Tamarugal en programas preventivos de Senda

Más de 5 mil quinientos estudiantes de jardines infantiles, escuelas y liceos de las comunas del Tamarugal se beneficiarán de manera gratuita  con los programas de prevención en consumo de alcohol y otras drogas, a través de SENDA. En el aula magna del liceo Huara se realizó el lanzamiento provincial del programa Continuo Preventivo, que este año tendrá cobertura en 43 recintos educacionales rurales.

La jornada estuvo marcada por el testimonio que entregaron las docenes Gricelda Seura, Ana González y Anyelina Cavagnola, de Pica. Matilla y Huara respectivamente, sobre la experiencia al desarrollar en sus cursos las herramientas que aporta Senda. Las tres profesoras coincidieron en manifestar lo beneficioso que han resultado los programas por cuanto abarca a los menores y su grupo familiar, los que se involucran con el colegio en una acción de formación social para evitar situaciones de riesgo.

La directora regional de SENDA Tarapacá, Solange Benedetti Reiman, en el marco del lanzamiento, comentó que se denomina Continuo Preventivo al programa por cuanto previene en forma continua desde el jardín infantil a la etapa juvenil. “Al implementar políticas públicas de prevención y trabajar de temprana edad tendremos  adultos más responsables. No es tarea fácil, pero necesitamos el apoyo y compromiso de todos y todas”.

Víctor Gallegos, alcalde subrogante de Huara,  destacó la importancia de trabajar mancomunados en un tema sensible para la sociedad.  Agradeció a Senda  el efinir colaboración conjunta con la casa municipal, lo que asegura  buenos logros, «los programas  de prevención que involucran a la familia, la escuela y la comunidad son más eficaces para reducir  el consumo de drogas y alcohol.  Aquí trabajamos en fortalecer mejorar la calidad de vida presente y la calidad de vida futura”.

Los campeones escolares comunales de cueca en variantes central y nortina matizaron la ceremonia con un esquinazo folclórico y la presentación del jardín infantil Estrellita del Desierto con una alegoría ecológica.

De forma simbólica establecimientos educativos de las comunas de Pica, Pozo Almonte, Camiña y Huara, recibieron de manos del representante de la gobernación provincial del Tamarugal, Juan Fuentes, y la directora de Senda Tarapacá Solange Benedetti, el material de trabajo para crear en los niños y niñas hábitos preventivos. Este apoyo consiste en libros y cuadernillos para alumnos, manuales para los profesores y material digital complementario y  adicionalmente se capacita a profesores en la implementación de estos textos.

Continuo Preventivo promoverá el desarrollo de habilidades protectoras desde la primera infancia hasta la adolescencia, generando cultura preventiva  en 5 mil 504 escolares del Tamarugal.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram