REUNIONES DE SEGURIDAD CIUDADANA EN HUARA Y PISAGUA

Un interesante y fluido diálogo con representantes de las instituciones encargadas de la seguridad pública y sus organismos colaboradores, sostuvieron los pobladores de Huara y Pisagua. La instancia de conversación, gestionada por la unidad municipal de seguridad y emergencias, sirvió para establecer nuevas líneas de acción y trabajo colaborativo entre los vecinos y las instituciones policiales.

La jornada tuvo participación del jefe de Tenencia Carabineros de Huara,  Fiscal (S)  de Pozo Almonte, Encargado de Seguridad y Emergencias de la Gobernación del Tamarugal, funcionarios de la Bricrim Alto Hospicio de la PDI, Oficina Senda Previene y dirigentes de juntas vecinales y organizaciones comunitarias.

En la reunión de la cabecera comunal se dio a conocer la implementación del proyecto Patrullaje Preventivo, una iniciativa  financiada por la Subsecretaria de Prevención del Delito, que tiene por finalidad contribuir a aumentar la seguridad  con un sistema de patrullajes preventivos y cercanos a los vecinos.

Fue la encargada de seguridad comunal, Monserrat Palape Pacha, quien detalló cómo este proyecto aporta a la comunidad. Indicó que la iniciativa permitió adquirir un vehículo para seguridad y disponer de los profesionales para esa labor.

“Con estos patrullajes obtendremos información de problemas de inseguridad presentes en los barrios y poblados para exponerlos ante el municipio, policías, consejo comunal de seguridad pública y otras entidades pertinentes, a modo de generar soluciones”.

Acotó que el proyecto establece rutas y horarios para abarcar todos los sectores rurales, urbanos y costeros de la comuna, precisando que los funcionarios cumplirán tareas de acercamiento e integración comunitaria y no de combatir delitos, labor que por ley está asignada a Carabineros y PDI.

 

PISAGUA

 

En Pisagua estuvo el alcalde José Bartolo encabezando la instancia de conversación con la comunidad en torno a temas de seguridad.

La autoridad municipal dio a conocer la implementación del proyecto de Patrullaje Preventivo para mejorar la seguridad de los habitantes de la caleta.

En ese sentido indicó que además de la camioneta de patrullaje preventivo se entregarán bicicletas a Carabineros para que efectúen rondas y acercamiento con los residentes.

Fueron varias las consultas, quejas y observaciones que dio a conocer la gente de Pisagua a los responsables de garantizar y asegurar seguridad ciudadana.

Tanto Carabineros como la PDI, Gobernación Provincial y Fiscalía  detallaron el funcionamiento del fono 600 400 0101 Denuncia Seguro e incentivaron a usarlo, por cuanto toda denuncia recibida es tratada de manera confidencial y remitida en forma inmediata a los órganos policiales y tribunales.

También se dio a conocer la oferta que dispone Senda Previene para el tratamiento de adicciones al alcohol y drogas.

Al concluir el encuentro ciudadano  se materializó  la sesión del Consejo Comunal de Seguridad, correspondiente al mes de diciembre.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram