PISAGUA RECORDÓ A SUS HÉROES

Encabezado por el gobernador del Tamarugal Luis Tobar Toledo, se desarrolló el desfile cívico-militar con motivo del 139 aniversario del Desembarco y Toma de Pisagua. La ceremonia tuvo lugar en la plaza Ecuador de esa caleta .

Fue el comandante de la compañía de ingenieros mecanizada Nº 7 «Aconcagua», mayor Carlos Oyarzun Aguilar, quien leyó la alocución referida al significado del desembarco, asalto y toma de Pisagua del 2 de noviembre de 1879.

La junta de vecinos de la caleta, a través de su presidente  Félix Parra, hizo entrega de reconocimientos a personajes destacados de la localidad siendo estos para Francia Jiménez Aramburu, adulto mayor más longevo, Jorge Gonzalez Gamboa, director comunal de seguridad y Luis Tobar Toledo, gobernador provincial.

Luego de un esquinazo folclórico usó la palabra el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya quien destacó la importancia que ha tenido Pisagua en la historia nacional y como el esfuerzo diario de su habitantes contribuye al desarrollo y progreeso de la común a y la región.

A los sones de la  banda instrumental de la Sexta División de Ejército, desfilaron las unidades de presentación del Ejército, compuesta por personal de la compañía de ingenieros mecanizada Nº 7 «Aconcagua», perteneciente a la 2ª Brigada Acorazada Cazadores; una sección de formación de la Armada, compuesta por personal perteneciente a la Cuarta Zona Naval, Fuerza Aérea,, con efectivos de dotación de la Primera Brigada Aérea, y de Carabineros compuesta por personal  perteneciente a la 2ª Comisaría Pozo Almonte.

Tambien presentó sus saludos a los héroes de Pisagua, la Agrupación Patrimonial  “Teniente coronel Adolfo Holley”  de Antofagasta.

En el desfile de organizaciones comunitarias estuvieron presentes el Club de Adulto Mayor “Puerto de Pisagua”, representado por su presidente Mauricio Lanyon, secretaria Liliana Mesías, tesorera Bernarda Roa y primera directora Ana Bustillos.

El club deportivo femenino “Flor Marina” estuvo representado por su directiva que integran la presidenta Leyla Tapia, secretaria Carla Almendares y  tesorera Paulina Cortez además de las jugadoras; el taller deportivo municipal con sus integrantes y entrenador Alejandro Navarrete; los músicos y danzantes del conjunto folclórico Alma y Corazón  de la Cueca de Pozo Almonte,

También pasaron frente a las autoridades, una delegación de funcionarios de la posta rural de salud, Cuerpo de Bomberos de Huara con sus compañías Eleuteriio Ramírez de Huara y Arturo Prat de Pisagua al mando de su comandante Cristian Ramirez y portaestandarte Michael Araneda.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram