PASCUA DE LOS NEGROS

Conservando sus tradiciones, distintas localidades de la comuna celebraron la Epifanía del Señor la festividad conocida popularmente como Pascua de los Negros 
Los bailes de pastores con las vestimentas que dan identidad a cada poblado, haciendo sonar sus instrumentos de cañas y bronces, danzaron para saludar al Niño Jesús o “Manuelito” como se le conoce hace siglos.
El alcalde José Bartolo Vinaya participó en los festejos de religiosidad popular compartiendo las misas y adoraciones al Niños Jesús, que hubo en Chusmiza, Usmagama, Sibaya y Huaviña.

TRADICIÓN
Sus orígenes datan desde la época Colonial cuando los hacendados españoles celebraban la Fiesta de la Epifanía o de los “Reyes magos”, 12 días después del nacimiento de Cristo, instancia en que los colonos daban el día libre a sus esclavos negros, quienes aprovechaban para descansar y rendir culto, con cantos y danzas, al niño Dios. Instancia en que los esclavos identifican la fiesta con el Rey Mago Baltasar que según la leyenda era de raza negra y constituía parte de la identidad religiosa de los esclavos como su Santo Protector.
A pesar que en Chile, la población negra no alcanzó altos índices en el periodo colonial, la tradición perduró con los años, al igual que en muchos países de América Latina en que esta tradición toma diversos nombres como el Día de Reyes, Fiesta de San Baltazar o Pascua de Negros.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram