En una ceremonia que contó con presencia de representantes de las distintas localidades de la comuna, el Ministro de Bienes Nacionales Felipe Ward realizó la entrega simbólica del Cerro Unita, donde se ubica el geoglifo Gigante de Tarapacá, a la municipalidad de Huara para su administración temporal y proteger así un patrimonio de toda la región.
La actividad donde el alcalde José Bartolo fue acompañando por el intendente regional Miguel Ángel Quezada, la Senadora Luz Ebensperger, el diputado Renzo Trisotti, los gobernadores Luis Tobar del Tamarugal y Alvaro Jofré de Iquique, la seremi de Bienes Nacionales Pilar Barrientos, entre otras autoridades e invitados; comenzó con una pawa a cargo de Mamaamauta Molly Garrido donde se pidió a la Pachamama que la acción de resguardo del sitio patrimonial sea el comienzo de un nuevo ciclo, donde todos se unan para aportar en la puesta en valor del patrimonio.
En su intervención el alcalde Bartolo resaltó que ahora se darán pasos firmes y concretos en la aplicación de acciones tendientes a la protección y conservación del Gigante de Tarapacá.
“Agradecemos al Ministerio de Bienes Nacionales la confianza puesta en la Municipalidad de Huara para liderar esta acción, donde las comunidades de nuestras quebradas están invitadas a participar entregando sus ideas, aportes, sugerencias y sobre todo respetando nuestra cultura ancestral aymara”.
Agregó que van a desarrollar juntos las iniciativas para potenciar la riqueza cultural de los pueblos y así devolverle al Gigante de Tarapacá su importancia como sello patrimonial regional.
Tras el simbolismo de firma y entrega del acta, el Ministro Ward se refirió a la importancia del acto mencionando que es una acción concreta para dar protección a sitios patrimoniales. “Esto nos pertenece a todos, Bienes Nacionales entrega la administración provisional al municipio de Huara para que lo cuide y proteja”.