Desplegados en todos los sectores de la comuna estuvieron en la jornada de este sábado, los funcionarios municipales de Huara para atender los requerimientos de los habitantes afectados por las lluvias del invierno altiplánico y crecidas de los ríos.
Seis localidades siguen aisladas por corte en los caminos debido a la bajada de agua, en otras rutas se han registrado rodados y hay tránsito restringido sólo para vehículos 4 x4.
El alcalde José Bartolo Vinaya, acompañado por personal de la Oficina de Seguridad y Emergencias, se desplazó hasta las localidades de Chusmiza y Huasquiña donde constató los daños causados por el fenómeno climático tanto en viviendas como producción agropecuaria, entregando ayuda a los afectados.
Otro equipo municipal se desplazó hasta el sector de Suca y Miñi Miñe, pueblos que están sin agua potable. La ruta en esa quebrada se encuentra cortada en la zona de Miñita por lo cual no hay desplazamiento hacia las otras 3 localidades.
El pueblo de Aroma sigue aislado al igual que Ariquilda, donde la crecida del río destruyó una bocatoma afectando el abastecimiento de agua potable. Otro pueblo que carece de agua es Poroma.
Patrullas y camiones aljibes del Ejército concurrieron hasta Sibaya llevando agua potable y ayuda enviada por el municipio. El desplazamiento por la quebrada alta de Tarapacá es con suma precaución debido a rodados y socavones que se formaron en el asfalto. La ruta hacia Chiapa y Jaiña no está apta debido al barro y los rodados, lo que cortó el acceso a Sotoca.
Sigue aislado Laonzana y se habilitó el acceso a Mocha y Huaviña.