MUNICIPIO DE HUARA APOYARÁ A COMUNIDAD CHUSMIZA USMAGAMA

Generar una agenda de trabajo conjunta, que apoye el cumplimiento del Acuerdo Amistoso con el Estado de Chile, acordaron la directiva y socios de la Comunidad Indígena Aymara Chusmiza Usmagama y el Municipio de Huara. El alcalde José Bartolo Vinaya, acompañado de jefes de departamentos y direcciones municipales, enfatizó la disposición para colaborar en todas las etapas, gestiones y actividades que con lleve el proceso con la comunidad.

Durante la reunión, la directiva de la comunidad indígena explicó el proceso que llevaron por años para la restitución de sus derechos y que concluyó con el acuerdo amistoso – donde se establecen los 3 polos de desarrollo- y lo que han avanzado con algunos servicios públicos.

Militsa Rocha, presidenta de la CIA  Chusmiza Usmagama, comentó que los 3 ejes  del plan de desarrollo son: turismo, industrialización del agua, ganadería y agricultura, con lo cual desean posicionar a Chusmiza como balneario termal y que ser la palanca de desarrollo de la comuna.

En cuanto al trabajo de los estamentos gubernamentales mencionó que el Ministerio de Obras Púbicas ha demostrado la mejor voluntad de avanzar con sus direcciones de Vialidad, Obras Hidráulicas y Arquitectura. “El agua potable rural ya está en ejecución, está contemplado 3 litros por segundo. Arquitectura está con el torreón de la Iglesia y los baños termales, puede que la próxima semana se suba la licitación del diseño de los baños.  Con MIDESO, CONADI y la Comisión Nacional de Riego se verá la infraestructura de riego, son 10 km de canales, 3 estanques de almacenamiento de agua, ya está en diseño y el proyecto está a la firma del Presidente de la República”.

El alcalde Bartolo enfatizó que en cuanto a mejoras de la iglesia, se tiene aprobación del Obispado  para levantar el muro de contención, pero no intervendrá la Iglesia ya que es de Adobe y cualquier intervención puede dañar e incluso echar abajo el templo.

Los habitantes de Chusmiza y Usmagama relataron que fueron informados que el plan de desarrollo lo harán profesionales del Ministerio de Economía de Santiago, pero ellos desean que  las seremias regionales sean los que encabecen las mesas de trabajo y no las comisiones mixtas que les plantean.

La autoridad comunal sumió el compromiso de ser mediador para darle mayor celeridad al  Plan de Desarrollo de Chusmiza que coordina MIDESO, “En este plan tenemos que establecer prioridades y el ordenamiento del mismo. Agendaremos salidas a terreno con los servicios que corresponda para trazar una carta de navegación y llegar al objetivo que todos anhelamos”.

Finalmente Bartolo Vinaya recalcó la necesidad del trabajo mancomunado, para lograr el desarrollo y crecimiento de las localidades, “debemos establecer el accionar conjunto entre la comunidad y fomento productivo del municipio, para comenzar a diseñar el plan estratégico productivo agrícola- ganadero”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram