MUJERES DE PISAGUA INICIAN CULTIVOS HIDROPÓNICOS DE HORTALIZAS GRACIAS AL APOYO DE LA MUNICIPALIDAD

Un nuevo desafío asumieron ocho mujeres del histórico puerto de Pisagua, al proyectarse en la agricultura mediante la hidroponía. Con presencia de la directora ejecutiva nacional de la Fundación para la Promoción y Desarrollo de la Mujer (Prodemu) Pamela Farías Antognini, el alcalde José Bartolo Vinaya y autoridades regionales, se inauguró el invernadero dotado de energía solar donde se cultivan lechugas, pepinos y tomates.

La ceremonia se concretó en el sector del exhospital del puerto, donde con apoyo del municipio se habilitó el invernadero que cuenta con paneles fotovoltaicos para la provisión de energía eléctrica y suministro de agua potable.

El proyecto comenzó con diversas reuniones y capacitaciones, para implementar una estrategia de desarrollo que apunta a la autonomía física, económica y política, de las mujeres de esta caleta. Así se les capacitó en técnicas de producción hortícola, se prestó apoyo en desarrollo personal y gestión organizacional y del negocio. De esta forma, han alcanzado competencias como productoras en su rubro, pero a la vez han avanzado en su autonomía personal y social.

Fue Jessica Bravo Castillo, presidenta de la Sociedad de Mujeres Productoras de Hortalizas de Pisagua, quien comentó sobre esta experiencia que las llevó a desarrollar un emprendimiento agrícola que permitirá a los habitantes del lugar costero disponer diariamente de hortalizas frescas.

Recordó que el accionar de estos meses no resultó fácil ya que hubo momentos complejos donde estuvieron desanimadas y con ganas de abandonar el proyecto. “Hoy vemos resultados concretos, fue un trabajo arduo para llegar acá, pero estamos contentas con lo alcanzado y las primeras cosechas que se han obtenido. Agradecemos el apoyo que nos entregó el municipio de Huara, su alcalde José Bartolo para disponer del terreno donde instalamos el invernadero y habilitar la conexión a la red de agua para concretar nuestros cultivos hidropónicos”.

En esta primera etapa el grupo que integran Ada Olivares, Jendery Pastén, Carolyn Pastén, Elizabeth Orrego, Alicia Figueroa, Daisy Villalobos, Jessica Bravo y Cindy Regalado, realzian cultivo de pimentón, pepino y albahaca y tres variedades de lechuga.

El alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, entregó su respaldo a las mujeres y enfatizó que “están haciendo historia en Pisagua, porque nunca antes se había visto agricultura acá y ellas lo están logrando. Una de las principales características de estos proyectos es la asociatividad, la capacidad para complementarse colectivamente buscando el beneficio común”, dijo adicionando que estas iniciativas se materializan gracias al trabajo mancomunado de las instituciones.

La directora ejecutiva nacional de Prodemu, Pamela Farías Antognini, resaltó el impacto que ha tenido el programa, mencionando que para la Fundación es gratificante el reinstalar el convenio con Indap en la Provincia del Tamarugal y ver cómo estas mujeres que están trabajando en el invernadero los hacen con alto profesionalismo. “Es un gran logro para su empoderamiento, su autonomía estamos contentos de eso. Actualmente tenemos grupos de

trabajo en La Tirana, Pozo Almonte Colchane, Pica, este grupo en Pisagua y está próximo a comenzar uno en Bajo Soga. Queremos potenciar la actividad productiva de las mujeres, rompiendo con la inequidad. Ojalá tengamos más grupos, crecer y avanzar mucho más. La idea es continuar trabajando, lograr organizaciones que apunten a nuevas metas mediante el accionar con otras instituciones que están a disposición de las mujeres emprendedoras”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram