LANZARON FONDO DE ACCESO A LA ENERGIA RENOVABLES

En la sala múltiple y con presencia de representantes de organizaciones sociales de toda la comuna, el Gobernador del Tamarugal Luis Tobar y la seremi de Energía, Ximena Cancino, lanzaron el proceso de postulación al Fondo de Acceso a la Energía (FAE) del Ministerio de Energía. Este fondo busca financiar proyectos de juntas vecinales, clubes de ancianos, comunidades y asociaciones indígenas y otro tipo de organizaciones sin fines de lucro, para implementar sistemas energéticos donde lo primordial es el uso de energías renovables.

Hasta el 13 de febrero se encontrarán abiertas las postulaciones para optar  a los 2 tipos de soluciones energéticas: sistemas de generación fotovoltaica y almacenamiento de baterías para electricidad; o sistemas solares térmicos para agua caliente sanitaria.

El Gobernador del Tamarugal indicó que se eligió Hura para el lanzamiento provincial del FAE dado que esta comuna ha tenido activa participación en los concursos anteriores. “Estamos aquí para invitarles a postular y que ganen porque así llegaremos con energías renovables a todo el territorio, mejorando su calidad de vida”.

Por su parte la seremi Cancino indicó que el compromiso asumido por el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera es hacer más participativo e inclusivo el concurso, por lo cual se introdujeron modificaciones, “queremos mejorar la calidad de vida de las familias que necesitan energía, apoyando a las comunidades para que concreten proyectos que aprovechen nuestros recursos propios y que entreguen oportunidades y desarrollo”,

En tanto el alcalde subrogante Juan Francisco Retamal agradeció que haya sido Huara la primera localidad donde se anunció el FAE y la oportunidad dada a os pobladores de realizar consultas y clarificar dudas respecto alproceso de postulación.

SOBRE EL FONDO DE ACCESO A LA ENERGÍA

El Fondo de Acceso a la Energía busca beneficiar a organizaciones comunitarias constituidas al amparo de la ley N°19.418, como juntas de vecinos, a comunidades y asociaciones indígenas reguladas en la ley N°19.253, a asociaciones y fundaciones sin fines de lucro reguladas bajo la ley N° 20.500 y a asociaciones sindicales o sindicatos de trabajadores.

Estos beneficiarios podrán postular de forma directa, o a través de municipalidades u otro tipo de organizaciones sin fines de lucro.

En la evaluación se bonificarán a las postulaciones de organizaciones que pertenezcan a una etnia, contemplen soluciones energéticas para establecimientos de larga estadía para adultos mayores, actúen en el ámbito de la discapacidad, o sea colaborador acreditado por SENAME.

Según los resultados de la evaluación del concurso, el Ministerio de Energía dimensionará los proyectos seleccionados, y luego realizará una o varias licitaciones a través de las cuales se proveerán las soluciones energéticas adjudicadas a los beneficiarios.

La modalidad de postulación será vía web, debiendo los postulantes entregar toda la documentación y la información solicitada a través del formulario online que se encuentra disponible en www.energia.gob.cl/fae, las postulaciones estarán abiertas hasta el 12 de Febrero de 2019.

Cabe destacar que la organización beneficiaria no puede haber recibido un proyecto de este mismo fondo en las versiones de los años 2016 ni 2017.

En relación a la formulación del proyecto, el postulante deberá seleccionar el tipo de solución a la cual postula: a) Solución de energización a través de generación fotovoltaica y almacenamiento en baterías. Las/Los beneficiarias/os podrán obtener un sistema de máximo 10 kWp de potencia.

b) Solución de energización a través de un sistema solar térmico. Los beneficiarios podrán obtener un sistema solar térmico de máximo 12 mts2 de colectores.


Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram