JALLALLA JALLALLA PACHA MAMA

Con un Apthapi, la costumbre de compartir alimentos entre los miembros de una comunidad, amigos o familiares; al concluir una faena o trabajo comunitario fue la celebración del Día de la Pacha Mama (la Madre Tierra) en el poblado de Coscaya.

En la actividad organizada entre el municipio, la junta de vecinos y comunidad indígena aymara  de Coscaya, participaron residentes de los distintos poblados de la comuna.

El Día de la Pacha Mama marca un nuevo ciclo de siembra en los pueblos originarios y los hijos de Coscaya quisieron retomar esta tradición.

Maribel Mamani, encargada de asuntos indígenas del municipio de Huara, comentó que la actividad apuntó al rescate cultural de lo ancestral con una pawa a las semillas de maíz, papa, cebolla, ajo y otros frutos, que luego fueron plantados en una faena comunitaria.

“Hoy nos reunimos para sembrar una parcela donde gente de las distintas localidades y quebradas aportó su trabajo. Le pedimos a la Pacha Mamá que la siembra fuera buena y la cosecha abundante.   Rescatamos esto para compartir con las localidades y darle el valor ancestral a nuestro patrimonio”.

Por su parte el alcalde José Bartolo Vinaya agradeció la presencia de agricultores y ganaderos  de los diversos pueblos.  “En este día que se inician las siembras es importante que recuperemos tradiciones, que no se pierda esto. Pido a la Pacha Mamá que nos siga bendiciendo para que la comuna reverdezca sus quebradas”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram