INDAP DESTINA $74 MILLONES PARA MEJORAR EL SISTEMA PRODUCTIVO DE 235 USURARIOS EN LA COMUNA DE HUARA

Doscientas treinta y cinco usuarios del Instituto de Desarrollo Agropecuario, INDAP Tarapacá en Huara, recibieron un apoyo de $74.835.280, que la institución entregó a través de su Fondo Único de Financiamiento y que les permitirá adquirir insumos, maquinarias y herramientas menores para mejorar sus producciones agropecuarias.

Esta inversión es un aporte que se ejecuta a través del Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI). Esto se debe al convenio entre INDAP y el municipio de Huara, para apoyar el desarrollo local de la agricultura. De igual forma, este convenio de colaboración permite contar con un equipo de profesionales como agrónomos y veterinarios tanto en Huara como en el resto de las comunas del Tamarugal.

Este aporte está destinado a financiar de manera asociativa o individual, la adquisición de insumos y materiales necesarios para el desarrollo de las actividades agropecuarias y conexas que realice cada beneficiario. Ello incluye la adquisición de fertilizantes, cintas de riego, maquinaria menor y también otros para las actividades de carácter grupal, como, por ejemplo, vacunas y antiparasitarios para el ganado.

Iván Cerda Fuentelzar, director regional (S) Indap Tarapacá comentó que a través de este incentivo se refuerza la puesta en marcha de los sistemas productivos de los usuarios, con un aporte que responde a los requerimientos que ellos presentan en sus mesas de coordinación,

“el aporte lo definen ellos, y no lo impone INDAP, pues apunta a promover la asociatividad y que se tomen decisiones de forma conjunta y organizada”.

Este año, a través del fondo, se destinaron $336.917.984 para las 5 comunas del Tamarugal y un total de $74.835.280 específicamente para la comuna de Huara, beneficiando a los 235 usuarios.

El alcalde de Huara, José Bartolo, resaltó la importancia del aporte que hace Indap a los productores locales y mencionó la importancia de cuidar el agua para proyectar la agricultura de los poblados.

Mencionó que se debe avanzar e incorporar la tecnología en el trabajo, poniendo como ejemplo lo que hace Israel para el uso eficiente del agua, “Conversé con el Embajador de Israel y lo invité a  conocer la comuna para que nos puedan transmitir y traspasar su experiencia ya que mediante plantas desalinizadoras y energía solar logran recursos hídricos para la agricultura, procesos industriales y consumo de la población”, expresó el jefe comunal.

En representación de los usuarios favorecidos hablaron Julián Challapa y Serafín Larama quienes coincidieron en lo vital que resulta tener el apoyo de Indp y el municipio para desarrollar la agricultura.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram