FUTUROS MÉDICOS DE LA UNIVERSIDAD DE WASHINGTON VISITARON EL CERRO UNITA

En el marco de su gira por el país, conociendo el modelo chileno en atención de salud en grandes ciudades y apartados poblados, una delegación de estudiantes de medicina de la Universidad de Washington, Estados Unidos,  visitaron la comuna y aprovecharon de conocer el Gigante de Tarapacá.

El grupo estudiantil que se encuentra en grado de bachillerato preparándose para la carrera profesional  de salud, compartió con los profesionales del CGR “Dr. Amador Neghme” y también se interiorizaron de la atención con medicina ancestral aymara que entrega el Qulliry.

En su paso por la comuna fueron recibidos por el alcalde José Bartolo Vinaya, quien compartió con ellos  información relacionada con la historia de Huara y sus 28 pueblos, además de hablar sobre el modelo de gestión, municipal en salud.

El jefe comunal acompañó a la delegación extranjera hasta el cerro Unita, donde los jóvenes apreciaron el ge glifo más grande del mundo  y participaron de una ceremonia ancestral junto al Gigante de Tarapacá, que realizó el Quilliry Carlos Bartolo.

Jaime Olavarría, académico  del departamento de psicología de la universidad norteamericana, mencionó que son 10 temporadas que grupos universitarios norteamericanos hacen giras por el país y este es el primer año que recorren la zona norte.

Destaca el docente que el programa es para promover el estudio en el extranjero. ”Organizo estos viajes anualmente trayendo gente joven para conocer experiencias de cómo se ofrece medicina en Chile, no sólo a las comunidades en forma tradicional sino también a los pueblos indígenas. La idea es interactuar con pueblos indígenas y así lo hemos hecho con mapuches, huilliches y ahora con aymaras y quechuas.  Les mostramos los grandes servicios de salud, centros clínicos privados en ciudades y después ir a pueblos más pequeños para ver la realidad que hay, incluso recintos muy pequeños con solo un paramédico. Ellos se llevan la realidad de lo que ofrece Chile, que es muy positivo pero también tiene problemas”.

Los estudiantes de la Universidad de Washington cumplen 3 semanas de recorrido en Chile con 10 días en la región, visitando distintos lugares.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram