Estudiantes de Pachica presentan investigación sobre la «Garganta del diablo y sus petroglifos»

El trabajo incluyó salidas a terreno, obtención de antecedentes a través de relatos orales y busca ser difundido científicamente para preservar su conservación y evitar la contaminación de las carreteras y quienes la visitan.

 

Alumnos de quinto a octavo básico de la Escuela de Pachica presentaron el proyecto «La Garganta del diablo y sus petroglifos», un sitio patrimonial muy poco conocido entre la comunidad, y que está ubicado en la comuna de Huara.

La exposición ocurrió en el histórico andén de la Ex estación de Ferrocarriles de Iquique, en el marco de la Gran Feria de Socialización Explora, la cual albergó iniciativas de ciencia, innovación y tecnología que desarrollaron 17 establecimientos educacionales de la región de Tarapacá, tras identificar problemáticas o brechas presentes en sus territorios.

El director de la Escuela de Pachica, Alejandro Veloz, explicó que esta propuesta investigativa fue trabajada por 24 estudiantes que realizaron un arduo trabajo de campo. “La inquietud surgió por la gran cantidad de patrimonios que existen en el lugar, pero la obtención de datos se originó de la nada porque es un sitio muy poco conocido, que incluso ha sido investigado por profesionales internacionales”, contó el profesor.

Asimismo, añadió que se trata de un lugar misterioso porque “no está permitido que vayan solos. Ellos recorrieron 13 kilómetros de quebrada, acantilados y precipicios de hasta 26 metros y lo hicieron gracias al apoyo de empresas privadas, y de algunas instituciones que nos prestaron equipos y que nos hicieron capacitaciones sobre cómo recopilar antecedentes y obtener relatos orales”.

Para Abigail Jiménez, de sexto básico, ésta fue la primera vez que exponía en un evento masivo. “Me siento muy bien porque estoy exponiendo en un lugar grande; investigamos muchos tipos de petroglifos y necesitamos continuar trabajando para promover la valorización y protección de este importante lugar”, contó la joven.

Es así como ideas de investigación, elaboradas por escolares de tercero a cuarto medio, se transformaron en 45 interesantes proyectos, relacionados con medioambiente, migración, gestión de residuos, robótica, rescate patrimonial, la astronomía, entre otros, los que fueron exhibidos y compartidos con comunidades educativas y visitantes.