ESCUELA DE TARAPACÁ GANA CERTAMEN REGIONAL DE CIENCIAS

El proyecto del huerto ecológico creado por los alumnos de la Escuela F 106 de Tarapacá, resultó ganador en el 15° Congreso Regional de la Ciencia y la Tecnología.

El proyecto Huerto Escolar Sustentable apuntó a solucionar la falta de áreas verdes en el establecimiento mediante un cultivo agrícola que fuera amigable con el medio ambiente.

Los ejecutores de la iniciativa fueron Fernando Choque Pérez, Martín Paca Choque, Ana Condori Flores, Brandon  Mamani Choque, Cristián Callex Chipata, Catalina Castillo Flores, Max Cepeda Laque, Iván Mamani Gómez, Alex Calla Torrejón, Yasmary Carvajal Rodríguez, Byron Mamani Choque, Gabriel Yamba Flores y Jean Franco Mamani Choque.

Para desarrollar la iniciativa el grupo estudiantil formó su club científico bautizándose Kusayapu, tuvo la asesoría del docente Roger Cadima y la asesoría científica de Alvaro Pimentel Cadena.

En este trabajo  investigativo decidieron diseñar y construir un sistema de cultivo para desarrollo sustentable. Fue asique surgió el modelo e huertos verticales utilizando objetos reciclados y reutilizados. Además de crear un sistema de riego de circuito cerrado, que permitió reducir el consumo de agua y fertilizantes.

Junto a lo anterior se logró el reciclaje de botellas plásticas, al ser usadas estas para los almácigos de verduras y hortalizas.

El trabajo de los niños y niñas de Tarapacá  fue ganador regional dado que generaron un sistema de agricultura 100 % ecológico y eficiente, basado en materiales de reciclaje, reutilizando y reduciendo recursos, lo que logró la sustentabilidad.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram