ESCUELA DE LAONZANA GENERA ENERGÍA A TRAVÉS DE SISTEMA FOTOVOLTAICO

Con la implementación de este sistema, la escuela ahora cuenta con una solución eléctrica en base a Energía Renovable No Convencional (ERNC).

El subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázaval, y el intendente de la región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, a senadora Luz Ebensperger, el alcalde de la Municipalidad de Huara, José Bartolo, los seremis de Energía y Educación, Ximena Cancino,y Natan Olivos; hicieron entrega de un nuevo sistema fotovoltaico a la Escuela de Laonzana, para asegurar que los 7 alumnos que ahí estudian cuenten con suministro eléctrico.

El establecimiento se abastecerá con esta solución que integra ERNC, como el sol, para generar energía limpia gracias a que esta localidad posee magníficas condiciones climáticas durante todo el año, para el desarrollo de este tipo de proyectos.

El ministerio de Energía junto al Gobierno Regional de Tarapacá, ejecutaron esta obra para mejorar el acceso al suministro energético en esta escuela básica rural, y así aprovechas el recurso solar que posee Tarapacá para la generación de energía limpia.

“Uno de los temas levantados durante el proceso participativo de la Ruta Energética, es que aún existen familias, comunidades o poblados sin acceso a la electricidad, por ello trabajaremos para identificar estas zonas que aún presentan vulnerabilidad energética, que puede ser parcial o total; de ahí la importancia de ir a terreno porque se comprueba la situación real que está afectado a los chilenos. El Presidente Sebastián Piñera nos solicitó trabajar para que todos los chilenos tengan un acceso universal a la energía eléctrica y ese es muestro gran desafío como ministerio”, explicó el subsecretario de Energía, Ricardo Irarrázabal, durante su visita a la comunidad de Laonzana.

Por su parte, el intendente de la Región de Tarapacá, Miguel Ángel Quezada, agregó, “nos estamos ocupando de los temas que son prioritarios para las personas de nuestra región, sobre todo cuando significa un beneficio directo para la comunidad. Hoy estamos contentos de participar en la entrega de este proyecto tan importante para los alumnos, profesor y para toda la comunidad, porque es un paso que estamos dando para mejorar la calidad de vida de las personas”.

En tanto el jefe comunal mencionó que el beneficio no sólo es para la escuela, por cuanto al usar energías renovables se está cuidando el medio ambiente de la localidad.
«Cuando el Presidente Sebastián Piñera menciona que primero son los niños, aquí se comprueba. Siete alumnos de esta pequeña escuela rural accederán a tecnología y conocimientos gracias al suministro eléctrico de energía solar. No sólo ellos y su profesor son favorecidos, lo es todo Laonzana por cuanto se reducirá el uso del motor generador y así habrá menos contaminación».

En nombre de la comunidad habló Oriele Callpa, para agradecer a todos quienes hicieron posible la iniciativa.

El sistema de tecnología fotovoltaica, ejecutado por el Gobierno Regional de Tarapacá con financiamiento del Ministerio de Energía, tiene una generación de 2,4 kilowatts peak, que equivalen al consumo de 120 ampolletas LED prendidas al mismo tiempo, logrando disminuir los índices de contaminación producidos por el uso de un motor generador.

A esta actividad se sumaron los alumnos, apoderados y profesor de la escuela, club de adulto mayor de Laonzana y la comunidad residente.

 

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram