DÍA INTERNACIONAL DE LA MUJER INDÍGENA

Compartir conocimientos, reflexionar en torno al reconocimiento de sus derechos y el rol que tienen en la sociedad, además de disfrutar de momentos de relajo y distracción, fue parte de la programación del evento de Conmemoración del Día Internacional de la Mujer Indígena.

El evento organizado por la Gobernación Provincial del Tamarugal y la Conadi, se desarrolló en el gimnasio techado de Huara con presencia de mujeres pertenecientes a los distintos pueblos originarios del país, que residen en las 7 comunas del Tamarugal.

Molly Garrido realizó la pawa junto al  alcalde José Bartolo e invitó pawar a la machi Verónica San Martin y consejero ADI  Mario Calisaya. Ello dio paso a la presentación de la cantautora Yolanda Vilca Condori  y las exposiciones de Susana García Choque y Maximiliano Mamani Mamani, sobre la experiencia en India en el curso de “Energía Renovable no Convencional” y “Suma Qamaña, el Buen Vivir”,  respectivamente.

En la parte central  de la jornada se realizó el conversatorio “Auto reconocimiento de los derechos de las mujeres indígenas y Rol de las mujeres Indígenas”, el que tuvo una metodología desarrollada por Prodemu; premiación a ganadores del concurso de dibujo y la entrega de reconocimientos a las warminaka por la contribución en el ámbito dirigencial, cultural, productivo o social en la región.

CONMEMORACIÓN

Los consejeros ADI, mesas de la mujer rural y municipios designaron a las homenajeadas, en virtud de una trayectoria no sólo dirigencial,  sino más bien desde el aporte o liderazgo de una temática en particular, reconociendo así el trabajo, la constancia y dedicación de valiosas mujeres Indígenas.

Las nominaciones de las Áreas de Desarrollo Indígena (ADI) fueron: Adi Matilla Clara Vicenta ChallapaTicuna, Adi Pica Carmen Ayaviri Ticona, AdiMamiña – Macaya Martina Mamani Paycho, Adi Alto Tarapacá Miriam Colque Mamani, Adi Bajo Tarapacá Gerónima Miranda Quena. Adi Cariquima Luzmira Mamani Amaro, Adi Alto Camiña Yeneva Tirado Contreras, Adi Bajo Camiña Elvira Celia Aguilar Caqueo, Adi Parca, Lirima y Cultane Elena Gustina Vilca Ticuna, Adi Isluga  Rogelia Castro Fores.

Las warmis que recibieron reconocimiento del nivel comunal fueron Gudelia Cautín Paycho de Pozo Amonte, Silva Pérez Callpa de Huara, Graciela Palape Robles de Pica y Flora Aguirre Hauyllane de Colchane.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram