COMUNIDAD DE JAIÑA FESTEJÓ A SANTA ROSA

Con mucha devoción y la felicidad de retomar sus tradiciones,  los habitantes de Jaiña celebraron a Santa Rosa. El festejo religioso tuvo presencia de autoridades que compartieron con los vecinos la riqueza cultural del poblado.

Elisa Codia Celis, alférez de la festividad Santa Rosa de Jaiña, se mostró muy agradecida por la participación tanto de la comunidad de Jaiña como Illalla en los actos litúrgicos y la presencia de autoridades que se sumaron a la procesión y cargaron la imagen de santos y santas patronales.

“Esto lo hice de corazón, cuesta pero salí adelante porque antes de la celebración tuve problemas de salud. Pero es bonito porque la fe es grande. Recordamos algo que no se encontraba en el pueblo, se había perdido y es el segundo año que volvemos a celebrar Santa Rosa y ojala siga festejándose, porque ella es la patrona de esta iglesia”, comentó la alférez pasante.

Mencionó que tener la presencia del gobernador del Tamarugal, Luis Tobar; seremis de Agricultura y Bienes Nacionales Fernando Chiffelle y Pilar Barrientos; y alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, fue emocionante y gratificante a la vez dado que compartieron las tradiciones del pueblo y realizaron la procesión cargando las figuras religiosas.

Respecto a cómo se desarrolla la fiesta en honor de Santa Rosa, Codia relató que la tradición es igual a otras festividades que tiene Jaiña y la quebrada de Aroma en general, “tenemos nuestra entrada de ceras y víspera, misa solemne, procesión y baile en la plaza, llamado a nuevos alférez y misa por los difuntos con visita al cementerio, además de la atención de alferazgo a los invitados”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram