ALCALDE JOSÉ BARTOLO Y SEREMI MILCA PARDO LLEVAN AYUDA SOCIAL A FAMILIAS DE BAJO SOGA

Un amplio recorrido por las distintas zonas de cultivos de Bajo Soga  realizaron el alcalde José Bartolo y la seremi del Ministerio de la MujeryEG, Milca Pardo. En la ocasión entregaron ayuda social y auxiliaron a personas que necesitaban ser evacuadas.

Pese a las dificultades del terreno producto del barro, la comitiva llegó a diversos predios de Bajo Soga, para conversar con agricultores y jefas de hogar analizando el daño en sus cultivos. En la oportunidad, se les instó a concurrir al albergue en el Liceo de Huara, donde la mayoría accedió a concurrir al lugar y ser trasladadas en vehículos habilitados para aquello.

El alcalde José Bartolo, comentó que todo el accionar municipal  está enfocado en visitar a las personas afectadas para realizar el catastro de fichas FIBE de la comuna. “Estamos acudiendo en primer lugar a todos los adultos mayores, agricultores y agricultoras para estar con ellos y ver en qué situación se encuentran. En Bajo Soga es lamentable lo que sucedió, porque el agua arrasó con todas las producciones  y la pena mayor es que son adultos mayores que han hecho una vida en la pampa, pero como dijo el Presidente Sebastián Piñera vamos a salir adelante y recuperaremos lo perdido”

Agradeció a Milca Pardo, seremi de la MujeryEG, el estar  en terreno con sus profesionales viendo la realidad de las mujeres, “ya que aquí hay que trabajar en conjunto para levantar la agricultura de nuestra comuna”.

Parte de la ayuda entregada a los parceleros consistió en bidones con agua envasada, víveres, pañales de bebés y adultos mayores, nylon y forraje para animales.

La autoridad regional del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género, Milca Pardo, señaló que fue importante estar con las familias de Bajo Soga y entregarles su apoyo en esta situación. “Al estar en terreno te das cuenta de la dimensión de lo ocurrido y la realidad de cada persona, mujer y familia, que con mucho esfuerzo han cultivado la tierra y que actualmente han perdido sus cultivos. El Presidente Piñera hizo un compromiso concreto de destinar recursos para poder recuperar las tierras y ayudarlas a levantarse nuevamente. Creo que fue muy bueno estar con ellas para brindarle contención, escucharlas y ratificarles que no están solas ni lo estarán”.

Lucy Muñiz Ancco, agricultora y comerciante, dijo que “me pareció muy bien que las autoridades vinieran y observaran la realidad de lo que se produjo con el invierno altiplánico, que sin duda, nos ha afectado en el desarrollo agrícola y causado daños en nuestras viviendas”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram