Alcalde José Bartolo apoya iniciativa de Carabineros para implementar las Juntas de Vigilancia Rural

La primera jornada de trabajo para conformar en la región las Juntas de Vigilancia Rural, que buscan generar alianzas estratégicas entre la policía uniformada y la  ciudadanía para enfrentar la problemática de seguridad local, se realizó en la Primera Comisaría Iquique.

La actividad encabezada por el Jefe de la Primera Zona Tarapacá de Carabineros, general Ricardo Yáñez Reveco, contó con la participación del alcalde de Huara José Bartolo Vinaya, además de los Cores Rubén Berríos y Javier Yaryes, entre otros asistentes;  donde se dialogó sobre la importancia de la implementación de esta nueva metodología para establecer y unificar criterios en el ámbito operativo a través de iniciativas innovadoras, masificando las buenas prácticas.

Fue el comisario de la Cuarta Comisaría Victoria, mayor Marcos Moraga Martínez, quien en base a un programa de la Dirección Nacional de Orden y Seguridad vino a la región para exponer la exitosa experiencia que ellos han tenido en la conformación de las Juntas de Vigilancia Rurales en la región de la Araucanía.

El mayor Moraga señaló que el ejercicio de la Juntas Vecinales Rurales es poder capacitar a los Carabineros que integran las unidades territoriales, las oficinas de integración comunitarias y las Patrullas de Atención a las Comunidades Indígenas con la normativa legal que se establece para poder formar y ejecutar esta estrategia.  Finalmente el comisario señaló que la experiencia de las Juntas Vecinales Rurales ha sido bastante enriquecedora para Carabineros, “ya que hemos podido reforzar los lazos de confianza y nexos estratégicos con los pobladores para poder desarrollar estrategias policiales y poder entender el comportamiento delictual de determinados delitos”.

El alcalde Bartolo, único jefe comunal presente en la reunión, valoró que Carabineros replique en Tarapacá las buenas prácticas realizadas a nivel nacional. En ese sentido indicó que las Juntas de Vigilancia Rural reforzarían el trabajo que cumple el comité comunal de seguridad y reiteró el apoyo municipal hacia la institución policial.

“Esto apunta a fortalecer la comunicación entre nuestra gente y Carabineros para enfrentar situaciones que a todos nos afectan. Está toda la disposición para ayudar a conformar en las localidades las juntas de vigilancia. Como municipio estamos contribuyendo a la seguridad pública con la implementación de cámaras de seguridad y otros equipamientos”.

La conformación e implementación de Juntas de Vigilancia Rural en la zona norte busca adoptar medidas oportunas para revertir factores de riesgo, fortalecer las acciones de prevención del delito y disminuir la sensación de inseguridad de determinados sectores vulnerables a través de una comunicación directa con representantes de una localidad o sector determinado.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram