AGRICULTORES DE BAJO SOGA PODRÁN REGULARIZAR TERRENOS

Una fructífera jornada se desarrolló en Bajo Soga, donde las Seremis de Bienes Nacionales y Agricultura, sumados a Indap, Conaf y el Municipio de Huara, orientaron a los productores agropecuarios de la zona, en cómo regularizar sus propiedades y de esta forma acceder a los diversos programas y beneficios de fomento productivo, todo en la línea de una correcta gestión del territorio.

En un diálogo franco, cerca de 40 familias que se ubican en las cercanías y dentro del área protegida Pampa del Tamarugal, expusieron sus problemáticas ligadas a la tenencia irregular de la tierra, que les impide en muchos casos acceder al agua para sus cultivos. Razón por la cual, los servicios presentes comprometieron una mesa de trabajo para resolver diversas inquietudes.

La seremi de Bienes Nacionales, Pilar Barrientos, señaló que “apoyaremos el concepto ancestral de agricultura del desierto y que en esta línea nos haremos cargo de la tramitación de distintos actos administrativos para que los agricultores de Bajo Soga, con ocupaciones agrícolas de larga data, puedan optar a ellos”. Asimismo explicó en detalle, los requisitos para acceder al arriendo y por último adelantó la medida que implementa el Ministerio de Bienes Nacionales junto a Conaf, de excluir un sector del SNASPE (Sistema Nacional de Aéreas Silvestres Protegidas por el Estado) para regularizar la situación de 12 familias que están dentro de la reserva.

El director regional de Conaf, Juan Ignacio Boudon, profundizó en la medida, “Conaf a través de un convenio que existe a nivel nacional con Bienes Nacionales, ha venido trabajando en los últimos tres años en regularizar y redelimitar los límites de la reserva, para que los agricultores que están dentro puedan optar a un arriendo o un dominio con Bienes Nacionales”.

Por su parte, el director regional (s) de INDAP Tarapacá, Iván Cerda, precisó que, «el trabajo en conjunto desde las distintas carteras que integran el quehacer agroproductivo, tiene como objetivo principal consolidar, generar certeza respecto de la tenencia de sus predios y con ello facilitar el acceso a los instrumentos de fomento productivo, tanto de Indap, como de otras instituciones estratégicamente vinculadas para potenciar sus sistemas productivos».

El alcalde de Huara, José Bartolo agregó que, junto a Bienes Nacionales, Agricultura y otros servicios, ha trabajado para dar solución al tema de los terrenos y cuando se logré esta primera etapa continuarán con el siguiente paso que serían los derechos de agua, “con lo que posteriormente nuestros productores podrían acceder a todos los beneficios que puede entregar el Estado para sacar adelante la agricultura del desierto”.

El seremi de Agricultura, Fernando Chiffelle comentó que “esta reunión fue importantísima, debido a que los agricultores llevan más de 30 años trabajando en la localidad, donde pese a las condiciones extremas y con mucho esfuerzo, han logrado sacar adelante la agricultura, pero lamentablemente nunca han sido dueños, siendo tramitados por mucho tiempo”.

David Chamaca, que posee un cultivo de frutillas y otros vegetales, destacó la medida que escuchó el clamor de los agricultores. “Pienso que están siendo escuchadas nuestras peticiones de hace muchos años. Aquí se está haciendo buena agricultura, es bueno que se nos haya tomado en cuenta y esto se solucione, el agricultor para crecer necesita el apoyo de la autoridad”, sentenció, agregando que su mayor aspiración es convertirse en propietario.

 

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram