VÍSPERA DEL MACHAQ MARA EN CESFAM “AMADOR NEGHME”

Los sones de los Lakitas de Cuanaya y las danzas tradicionales que bailó la agrupación  invitada, matizaron la actividad con la cual el Programa de Salud de Pueblos Indígenas (PESPI) del Cesfam “Dr. Amador Neghme” hizo la víspera del Machaq Mara.

Fue el Qulliry (médico tradicional aymara) Carlos Bartolo quien relató porque los pueblos originarios reciben el 21 de junio el nuevo año. Acompañado de la facilitadora intercultural Tamara Patiño y la enfermera encargada de PESPI María Fernanda Chávez; el qulliry preparó los elementos de la mesa ceremonial.

Luego se invitó al alcalde de Huara José Bartolo Vinaya para expresar sus deseos en la víspera de recibir el año  5527 de la cosmovisión andina. La autoridad municipal pidió que se consolide el desarrollo de la comuna y concreten variados proyectos  los que favorecerán a la infancia, tercera edad y los 28 poblados de la comuna.

La autoridad edilicia junto al equipo el CESFAM realizó la pawa por la víspera de la llegada del año 5527 de los pueblos originarios.

La celebración de víspera del Machaq Mara culminó con los asistentes compartiendo una sabrosa calapurka y sopaipillas.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram