RECUERDAN DESEMBARCO Y TOMA DE PISAGUA

En una solemne ceremonia realizada en el hito histórico de Playa Blanca, donde las fuerzas combinadas de Armada y Ejército desembarcaron el 2 de noviembre de 1879, se recordó la gesta del asalto y toma de Pisagua. El alcalde José Bartolo participó del acto donde estuvieron altos jefes de las FFAA y de Orden y autoridades regionales.
Durante el acto se descubrió una placa en la cual se hace un reconocimiento al municipio de Huara por el apoyo brindado para concretar el Hito Histórico del desembarco de Pisagua, inserto en la Ruta Histórica de la campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacifico.
El alcalde José Bartolo Vinaya participó de la ceremonia castrense junto a otras autoridades como el gobernador del Tamarugal Luis Tobar, diputado Ramón Galleguillos, seremi de Gobierno Ana María Tiemann y la seremi de Bienes Nacionales Pilar Barrientos.
Tras la alocución que recordó la gesta del primer desembarco anfibio de la historia militar universal, usó la palabra el vicepresidente dela Corporación de Conservación del Patrimonio Histórico Militar, general (R) Marco López, quien destacó la importancia de enseñar en todos los colegios y liceos la historia de la Guerra del 79.
El jefe comunal de Huara, junto al comandante en jefe de la Sexta División de Ejército, general de brigada René Bonhomme, el vicepresidente dela Corporación de Conservación del Patrimonio Histórico Militar, general (R) Marco López, y el director corporativo de Minera Collahuasi Matías Aylwin ; procedió a descubrir la placa donde se testimonia el agradecimiento del Ejercito a la casa consistorial por las gestiones para construir el sitio histórico que rememora una de las hazañas más importantes en torno a la Guerra del Pacifico.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram