Realizan primera reunión de coordinación por fiesta de San Lorenzo de Tarapacá 2024

Se espera una mayor afluencia de devotos por ser fin de semana.

A dos meses de la fiesta de San Lorenzo de Tarapacá, se llevó a cabo la primera reunión de coordinación de esta festividad religiosa, que congrega a miles de personas en agosto.

La iniciativa fue liderada por la Municipalidad de Huara que, cada año, se encarga de su realización, y participaron diversos servicios públicos para organizar las funciones que realizarán durante los días de fiesta. 

En esta ocasión, asistió la Delegación Presidencial Provincial del Tamarugal, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), seremi de Salud, seremi de Obras Públicas, seremi de Medio Ambiente, seremi de Bienes Nacionales, Carabineros, Cuerpo de Bomberos de Huara y Tarapacá, representantes de la iglesia de San Lorenzo, dirigentes, vecinos del poblado.

“Agradezco a los servicios que estuvieron presentes, y se dieron el tiempo de coordinar sus acciones para una de las fiestas religiosas más importantes del Norte Grande. Para la próxima reunión, esperamos que asista el Gobierno Regional porque necesitamos que todos participen”, dijo el alcalde Jose Bartolo, quien además informó que, durante la celebración, regirá un decreto de Zona Seca en Tarapacá para respetar la prohibición de venta y consumo de bebidas alcohólicas.

En temas de seguridad, Carabineros dio a conocer que habilitará cinco puntos de control, tanto fijos como en terreno, mientras que, desde la Autoridad Sanitaria indicaron que verificarán las condiciones sanitarias para prevenir intoxicaciones alimentarias. 

Además, recordaron que existe una Alerta Sanitaria vigente en la zona por la presencia del mosquito Anopheles, que transmite la malaria. Por lo tanto, está prohibido acampar en el lecho del río, y sólo se podrán utilizar lugares autorizados y habilitados.

En tanto, la seremi de Medio Ambiente promoverá una campaña de reciclaje, que incluye la disposición de puntos limpios por primera vez en la localidad. Como todos los años, el SAG anunció una fiscalización permanente en las frutas, de origen clandestino, y huevos.

“Es importante sostener estas reuniones con anticipación para coordinar con tiempo todo el trabajo que implica esta celebración por su magnitud y relevancia para nuestra región. Desde la Delegación Presidencial Provincial pondremos todo nuestro esfuerzo para que tengamos una fiesta segura y ordenada”, precisó la delegada presidencial del Tamarugal, Camila Castillo.