INAUGURACIÓN DE LA PLAZA CEREMONIAL DE JAIÑA

Con el sonido de los lichiguayos y el cantar de las aves, los habitantes de Jaiña  vivieron la inauguración de su plaza, espacio que recupera elementos ancestrales de la cultura andina.

Fue la pawa para agradecer a la Madre Tierra por la nueva obra, lo que marcó el inicio del evento donde también se hizo una bendición a cargo del diacono Julián García.

La  ceremonia estuvo marcada por la emoción de quienes usaron la palabra, entre ellos el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya. En su intervención evocó a  sus familiares oriundos del  poblado quienes anhelaron tener un lugar de recreación como el inaugurado.

“Esto nos hace sentir bien, los beneficiarios de esto son los niños, las nuevas generaciones  y entre todos hay que enseñarles nuestras tradiciones. Jaiña es un pueblo donde concretaremos muchas cosas, la pavimentación participativa, el camino de acceso al cementerio, la electrificación de la quebrada. El  despertar de los pueblos empezó el 2016 y se está cumpliendo, seguirá así despertando con alegría”. 

Por su parte el presidente de la junta vecinal, Raúl Baltazar, destacó que materializaron un anhelo de años, “logrado con el apoyo de todos. Estamos agradecidos  de inaugurar la plaza, por nuestros hijos y nietos que llevarán grabado el legado de los hijos devotos del Señor Espíritu Santo de Jaiña”.

Ruth  Vilca, presidenta de la Comunidad Indígena Aymara, expresó los agradecimientos al alcalde Bartolo por escuchar la solicitud para tener un espacio donde recrearse y desarrollar las ceremonias ancestrales, “también   el agradecimiento de la comunidad a los profesionales, técnicos y obreros jornales que hicieron posible esta hermosa plaza. También agradezco a la Madre Tierra y las almas de los pobladores que no pudieron ver concretada esta obra”. , 

En tanto Leonel Jatamaya  menciono lo valioso del trabajo conjunto donde todos aprendieron, “nosotros les enseñamos a los arquitectos nuestras costumbres y tradiciones y lo plasmaron en el diseño. Un escenario para la comparsa de lakitas, el  kiosco con el segundo piso siempre pensando en nuestra música”.

El concejal Fernando Baltazar acotó  sentirse contento como hijo del pueblo por inaugurar una plaza  que embellece Jaiña y marca el camino a más obras en el futuro. “Continuaremos por esta senda, para beneficio de nuestros pueblos y dejar algo para los hijos y nietos. Nos sentimos orgullosos por inaugurar esta plaza y por ustedes como pobladores que nos cooperan”.

Concluidos los discursos  se procedió al corte de cinta tricolor y challado de la plaza. Mientras los lichiguayos y la comparsa de lakitas ofrecían lo mejor de su repertorio, los participantes en la inauguración realizaban un jallalla con “Suspiro de Jaiña”, brebaje  preparado con tumbos el fruto típico de Jaiña. 

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram