HUAVIÑA INAUGURÓ PLANTA PROCESADORA DE FRUTOS

Una inversión de 20 millones de pesos significó habilitar la planta procesadora de frutas en la localidad de Huaviña,  lo que permitirá que los agroproductores de esa localidad lleguen con productos gourmet a mercados regionales y nacionales. En la oportunidad también se dio inicio  al proyecto SIPAN (Sistemas Importantes para el Patrimonio Agrícola Nacional).

La inauguración se realizó en una ceremonia donde junto al alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya estuvieron los seremis de Agricultura y Salud, Fernando Chifelle y Manuel Fernández, respectivamente, el director (S) de Indap Tarapacá Iván Cerda, la coordinadora nacional de Sistemas Importantes del Patrimonio Agrícola Nacional (SIPAN) Paloma Caro, concejales Olimpia Salazar, Mauricio Salazar, Oscar Pantoja y Alexis Ab Ed Kader; agricultores de Huaviña y usuarios  PDTI de Huara, Camiña, Colchane, Putre General Lagos y San Pedro de Atacama. 

Como es tradición en la cosmovisión andina la comunidad local agradeció  a la Pachamama, mediante una pawa, por la obra que se inauguró y que beneficiará a familias que se dedican al cultivo de frutas y hortalizas.

En su intervención, el alcalde Bartolo comentó que concretar el centro procesador de frutos es un hito que situará a la comuna en el liderazgo productivo.

“Queremos competir e innovar con esta planta procesadora que es un hito a nivel regional. Nos permitirá deshidratar frutas para poner los productos, con resolución sanitaria,  en nuevos mercados. No solo deshidrataremos nuestros frutos, también procesaremos hortalizas para darle valor agregado. Agradezco el trabajo de los funcionarios municipales con los agricultores,  lo que permite concretar obras para la alegría de mi gente”.

Por su parte Iván Cerda, de Indap, dijo que el proyecto es resultado de un trabajo comunitario asociativo.  “Sacamos a los agricultores de su zona cómoda para comercializar a nivel regional, nacional y esperamos internacional, con productos certificados de calidad gourmet”.

A nombre de los beneficiarios habló Pedro Castro, mencionando que no es fácil ser agricultor. “Hemos luchado años y muchas veces la naturaleza nos juega en contra en plena cosecha de frutales y hortalizas. Tenemos aprendizajes, productos agroecológicos, hay frutas, hierbas, hortalizas, verduras. Tenemos cultivo en terraza ancestral, lo tenemos de antaño. Hay mercado y ahora con la planta lograremos llegar a esos lugares y consumidores con productos de calidad. Gracias al aporte de Indap y el Municipio esta planta será un orgullo para la comunidad”.  

Para el Seremi de Agricultura, Fernando Chifelle, materializar un centro procesador demuestra el avance en la actividad agrícola regional  donde se debe compartir experiencias, formas de cultivos, traspasar conocimientos, conservar saberes ancestrales e incorporar tecnología. “Hay que unir la producción y darle valor agregado. No vender la materia prima, vender al que busca lo sano, orgánico y vender frutas  con valor agregado ya sea secas o en mermeladas”. 

SIPAN

Paloma Caro, coordinadora nacional del Sipan, valoró lo importante de inaugurar una planta procesadora para mermeladas, frutos secos, pastas de ajo y otras hortalizas.

“Eso es lo que SIPAN busca, como iniciativa apuntamos a resaltar la tradición y cultura agrícola, para que se le agregue más valor a la producción.  SIPAN es conversar, transmitir, aprender, reconocer sitios y patrimonios agroalimentarios. Hoy en Huaviña lanzamos SIPAN macro zona norte con pequeños productores de 8 comunas que tendrán apoyo de FAO,  Odepa y Ministerio de Agricultura para alcanzar nuevos mercados con sus productos orgánicos”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram