HUARA

Huara (de la voz aymara Wara  que se traduce como estrella) es un pueblo y comuna de Chile perteneciente a la Provincia del Tamarugal, correspondiente a la Región de Tarapacá. Integra junto con las comunas de Alto Hospicio, Camiña, Colchane, Iquique, Pica y Pozo Almonte el Distrito Electoral N° 2 y pertenece a la 1ª Circunscripción Senatorial. Se ubica entre las ciudades de Iquique y Arica, siendo atravesada por la ruta 5 Panamericana. Comprende los poblados de Pisagua y San Lorenzo de Tarapacá.

Huara está Conformada por más de 28 pueblos y caseríos, abarca distintos piso ecológicos extendiéndose desde la costa hasta la cordillera, atravesando la Pampa del Tamarugal  y los valles y quebradas de la depresión intermedia.

La cabecera de esta comuna es Huara, una aldea ubicada en medio de la pampa del Tamarugal. Cuenta con servicios básicos como Posta de primeros auxilios, Retén de carabineros y teléfono.


HISTORIA.


El inicio del pueblo de Huara fecha de 1885, una vez concluida la Guerra del Pacífico. Huara fue creada para cumplir la función de centro administrativo y servicios referentes al salitre, llegó a contar con casi 7.000 habitantes y una importante estación ferroviaria. en la actualidad, a causa a la reactivación de las faenas de yodo y salitre, este municipio está en proceso de repoblarse.

Una vez concluida la Guerra del Pacifico surge la localidad de Huara y fue creado para cumplir la función de centro administrativo, de servicios  y comercio para la zona del salitre, lo cual se consolidó con la extensión de los servicios de ferrocarriles de carga y pasajeros.

Los primeros registros que dan cuenta de la existencia de Huara son de 1886.

El 30 de diciembre de 1927 fue creada la comuna de Huara. En 1970 se le anexa el territorio de la comuna de Negreiros y en 1979 la comuna de Pisagua. El 26 de octubre de 1979 se publica el Decreto Ley N° 2868 donde se crea la  comuna de Huara, perteneciente a la provincia de Iquique. A la nueva comuna se le anexan los territorios de Negreiros y Pisagua, quedando como capital comunal y único municipio en la jurisdicción Huara.

Es esta última fecha la que se celebra como aniversario de la comuna, oportunidad donde se resaltan sus tradiciones y patrimonio.

La comuna fue epicentro de muchos de los principales eventos de la Campaña de Tarapacá durante la Guerra del Pacífico, como las batallas de Pampa Germania, Dolores y Tarapacá.

El terremoto del año 2005 produjo graves daños a la comuna, especialmente a las localidades de la quebrada de Tarapacá.

Actualmente, en la calle Arturo Prat Nº180 se encuentra la Farmacia y Botica Libertad (traída a Chile originalmente por el químico italiano Francesco Bertini a fines del siglo 19 a la salitrera de Negreiros, donde funcionó hasta que él se la vendíó al Sr. Saavedra de Huara alrededor de los años 30, cuando el Sr. Bertini deja Negreiros), transformada hoy día en museo, donde se conservan frascos medicinales de porcelana y estantes de pino oregón y roble americano. La estación ferroviaria fue declarada Monumento Nacional.

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram