Huara festejó Día del Campesino

Una jornada de mucha alegría disfrutaron agricultores y agricultoras de la comuna de Huara en la celebración del  Día del Campesino. La actividad que recordó  la promulgación de la Ley de Reforma Agraria, firmada el 28 de julio de 1967, se concretó en Bajo Soga hasta donde llegaron productores agropecuarios de todas las quebradas huarinas.

El acto se inició con la tradicional Pawa de agradecimiento a la Pacha Mama por la abundancia de frutos que entregó durante la temporada a quienes trabajan la tierra. Fue  mama amauta Molly Garrido quien realizó la ceremonia invitando pawar al alcalde José Bartolo, jefe de área Indap Carlos Bugueño, encargada departamento fomento productivo Jeannette Arce y matrimonio de Antonia Zanga con Miguel Flores dueños del predio donde fue el festejo.

En su saludo a los presentes, el alcalde José Bartolo destacó el aporte que hacen las y los agricultores huarinos al desarrollo no solo comunal sino nacional, por cuanto sus productos están llegando a mercados de todo el país, “los felicitó por su esforzado y constante trabajo. Ustedes están demostrando que se puede hacer agricultura en el desierto y obtener productos de calidad”.

La actividad consideró las charlas “Seguro Agrícola” a cargo de Fabiola Corrotea de aseguradora Willis Tower Watson,  “Consejo Asesor Regional Indap” que expuso Carlos Bugueño del área Pozo Almonte de Indap, “Nutrición Vegetal” con Felipe Vergara de Agroinsumos Adela y Lucas Fernández de SQM Fertilizantes.

También hubo una exposición  de frutas, verduras, hortalizas y tejidos,  degustación de platos típicos y frutas de Bajo Soga.

La parte central del evento estuvo reservada al certamen gastronómico donde la variedad de platos tuvo como característica la elaboración con productos propios de la localidad de las concursantes.  Gabina Callasaya de Pachica presentó picante de conejo, Lucila González de Bajo Soga participó con calapurka de receta camiñana, Isabel Lizama llegó de Coscaya con ceviche de conejo y Ana Lobos de Bajo Soga presentó pato a la naranja.

Tras degustar todas las preparaciones, con sus respectivos agregados, el veredicto del jurado integrado por el concejal Fernando Baltazar,  Fabiola Corrotea y Carlos Bugueño determinó como ganadora a Ana Lobos mientras que los siguientes lugares fueron para las preparaciones de Isabel Lama, Gabina Callasaya y Lucila González.

El festejo por el Día de las Campesinas y los Campesinos culminó con un almuerzo amenizado por lakitas de Soga.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram