Feriado de San Lorenzo será votado en la Cámara tras gestiones de diputado Trisotti y alcalde José Bartolo

La iniciativa ya dio su primer paso tras ser aprobado este martes en la Comisión de Gobierno Interior y, tras ello, el edil y el parlamentario solicitaron al presidente de la Corporación, Fidel Espinoza, que agilice su trámite.

Tras la exposición del alcalde de Huara, José Bartolo, la Comisión de Gobierno Interior y Regionalización de la Cámara de Diputados aprobó este martes 13 el proyecto de ley que declara el 10 de agosto como feriado regional con motivo de la fiesta de San Lorenzo.

Previamente, el diputado por Tarapacá, Renzo Trisotti, promovió esta iniciativa –que es de su autoría- entre sus pares, logrando así un respaldo unánime al proyecto, que quedó en condiciones de ser discutido en la Sala de la Cámara Baja.

Y para agilizar ese proceso, el parlamentario y el alcalde Bartolo se reunieron con el presidente de la Corporación, el diputado Fidel Espinoza, quien se comprometió a que el texto será puesto en tabla y despachado al Senado “a la brevedad”, de manera que se convierta en ley antes de agosto de este año.

“Estamos muy contentos, con un fervor inmenso. Agradecerles a los diputados que aprobaron de forma unánime esta votación para que el 10 de agosto sea feriado”, declaró el alcalde, extendiendo luego sus agradecimientos “a mi gran amigo Renzo Trisotti, diputado que ha estado con el pueblo por mucho tiempo”.

El parlamentario expresó también su satisfacción diciendo que “este es un gran anhelo no solo para la comuna de Huara, sino que, en forma muy especial, para los miles de fieles que tiene San Lorenzo en toda la Región de Tarapacá y en el norte de

nuestro país. Es una muy buena noticia este avance, pero nos faltan todavía algunos pasos en los que esperamos contar con el máximo respaldo”.

Sobre el punto, Trisotti explicó que “vamos a seguir trabajando para que se apruebe este proyecto en la Cámara y el Senado. ¿Cómo lograrlo? Haciéndoles ver a los parlamentarios la importancia que tiene esta fiesta para nuestra gente, para la cultura de nuestra región. Desde ya, hago un llamado a los diputados y senadores para que den muestras de su vocación por terminar con el centralismo, y esta es una señal clara de respeto por las regiones”.

En palabras del alcalde Bartolo, “la fiesta de San Lorenzo es la segunda fiesta patronal después de La Tirana; convoca a todos los trabajadores y mineros, es una fiesta de la gente humilde, del pueblo, a mucha gente. Los trabajadores, sin importar el día de la semana, muestran su devoción y están en la víspera expresando su gratitud, su fe. San Lorenzo es un patrono bien poderoso, que también castiga cuando uno falla, y tiene muchos fieles. Queremos que todo Chile conozca a nuestro patrono”, finalizó, dejando extendida la invitación a los diputados presentes en la Comisión para que participen de esta festividad.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram