Equinoccio de Otoño

En el Cerro Unita, el yatiri Caros Bartolo realizó este 21 de marzo la  celebración Yatiri Thaki (camino del sabio), para dar bienvenida al Equinoccio de Otoño y al compromiso con la vida y la madre tierra.

Esta ceremonia, que es la última del calendario andino, entrega la bendición del rayo para todos los que quieran seguir el camino de la sanación o de la sabiduría. Razón por la cual, se le pide al mismo Tunupa -nuestra deidad ancestral portador del rayo y la sabiduría- la recuperación que ofrece el yatiri es en el marco de lo espiritual.

El alcalde José Bartolo acompañado de funcionarios municipales participó de esta ceremonia que busca una recuperación territorial espiritual para que Tunupa sea un patrimonio espiritual vivo.

Según el relato oral que contaban los abuelos cuando el Padre Sol comenzó a brillar, los primeros hombres sentían miedo de que los quemara y se ocultaron en las regiones del Manqa Pacha. Fue el mismo Wiracocha, el Gran Espíritu, el de muchos nombres y atributos, quien mando a Tunupa a la tierra portando el Rayo y la Sabiduría… el enseño la agricultura y que el Sol era nuestro Padre y no debíamos tenerle miedo.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram