ENCUENTRO ESCOLAR DE CUECA COSTERA

El histórico puerto de Pisagua fue escenario de la segunda versión del  Encuentro Escolar de Cueca Costera. Parejas de Chanavayita, San Marcos y Pisagua animaron el certamen en las modalidades nortina y central.

El evento comenzó con una pawa andina a cargo de Mama Amauta Molly Garrido y la entrega de aperos y una tenida de huaso  qe el alcalde José Bartolo Vinaya le realizó al cuequero de esa caleta Brayan Valencia Segura.

En la modalidad cueva nortina categoría mini  los ganadores fueron Kaori Ascencio y Diego Ferraz de Pisagua, escoltados por los alumnos de San Marcos Jenedith Avalos y Nils Shonenberger; en la categoría infantil  triunfó Pía Vera y Luis Hidalgo de Chanavayita, segundo lugar Fernanda Inostroza con Rocky Ferraz de Pisagua y tercer lugar para Yoisy Ilcha y Juan Contreras de San Marcos. La serie juvenil de cueca nortina fue ganada por Janny Ascencio con José Pérez de Pisagua, quedando en segundo lugar Jacqueline Tamayo y Roberto Meneses de San Marcos.

La competencia de cueca central serie mini tuvo en el tercer lugar del podio a Jhenedit Avalos con Nils Shonenberger de San Marcos, en segunda posición quedaron Nasmia González y Bryan Espejo de Chanavyita y monarcas fueron Sofía Araneda Rojas con Gaspar Oyarzun Gutiérrez de Escuela Pisagua.

En categoría infantil el tercer lugar fue para la pareja de San Marcos integrada por Ayleen Palma y Roberto Meneses, segundo lugar para Pisagua representado por Rafaela Espinoza con David Rivera, los ganadores fuero Thiare Vicencio y Paolo Opazo de Caleta Chanavayita.

Mientras que la serie juvenil tuvo como campeones a Fernanda Inostroza Vidal y Brayan Valencia Segura de Escuela Pisagua, escoltados por Tracy Avalos y Juan Pablo Contreras de  la escuela de San Marcos.

La competencia cuquera surgió el año pasado por iniciativa de la profesora Ivonne Guzmán de la escuela de San Marcos,  caleta donde se concretó la primera versión. Allí fue escuela de Pisagua que asumió la organización del 2018 y al concluir el evento pisagueño se entregó a la escuela de Caleta Chanavayita, representada por la profesora  Katherine Miranda, la sede del Encuentro Escolar Cueca Costera 2019.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram