DÍA DE PUEBLOS ORIGINARIOS

Variadas actividades  hubo en el Liceo Huara, en sus jornadas diurna como nocturna, con motivo de la conmemoración del Día de los Pueblos Originarios.

Los alumnos de enseñanza básica y secundaria celebraron el cambio de ciclo año 2018, con una gala artística y una feria donde cada curso tuvo ventas de productos andinos.

Tras la ceremonia de pawa donde participaron autoridades e invitados, se hizo la presentación del We Tripantu (Cambio de ciclo Mapuche)  a cargo de 4° básico y 2° medio.

Luego, con alumnos de enseñanza media, se mostró a la concurrencia el ritual Aringa Ora, que es el  cambio de ciclo Rapa Nui

Niños y niñas de sexto básico recrearon el Willka Kuti (cambio de ciclo Aymara), siguiendo una presentación de bailes nortinos del 3° Básico. En el cierre de la jornada se presentó el octavo básico con el Baile San Juanito y los campeones de Cueca de Libre Expresión María Ocampo y Gonzalo Monsalve.

NOCTURNA

Willka Kuti fue la muestra que prepararon los alumnos de la jornada nocturna del establecimiento educacional. En esta celebración destacó la participación de alumnas de la etnia aymara pero que provienen de países vecinos.

El acto se inició con la rogativa aymara que realizaron los yatiris Molly Garrido, Sergio Platero y Gonzalo Monsalve donde participaron el acalde José Bartolo y el encargado de jornada nocturno Jorge Ly.

Canciones, danzas, declamaciones y representaciones de labores agrícolas fue parte de lo mostraron los alumnos, ganándose el nutrido aplauso de autoridades, invitados, profesores y los compañeros presente.

Con ritmo de cacharpaya se procedió a inaugurar la feria gastronómica, donde los visitantes recibieron un lindo recuerdo confeccionado por los niños y niñas que participan en la guardería infantil

En los distintos locales hubo una variedad de comidas típicas como kalapurka, picante de conejo, quinoa, chuño puti, pataska, sopaipillas y queque de harina de  quinoa entre otras preparaciones.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram