COMUNIDAD DE PISAGUA CONOCIÓ ESTUDIOS PARA DECLARAR UN ÁREA MARINA PROTEGIDA

Una detallada exposición de la iniciativa que apunta a establecer un Área Marina Protegida (AMP) en Pisagua, recibieron los pescadores y habitantes de ese puerto. Fueron los científicos e investigadores de OCEANA  los que detallaron el avance de su trabajo iniciado el 2017.

En la jornada, donde asistieron el alcalde de Huara José Bartolo Vinaya, la Seremi de Medio Ambiente Moyra Rojas Tamborino, se explicó todo lo referente a las áreas marinas protegidas, especialmente el que  no impide que los pescadores artesanales sigan desarrollando sus actividades extractivas en la zona pero ahora con la ventaja que son ellos los que administran dicho territorio acuático.

Liesbeth Van Der Meer, vicepresidenta de Oceana Chile, menciona que al iniciar sus investigaciones en la zona no dimensionaron el potencial que hallarían,  es así que consideran a Pisagua “el último lugar del norte sin ser sobreexplotado y con existencia de especies que en otros lugares se extinguieron”.

Ello motivó a seguir con su labor y  encontraron apoyo tanto de la Municipalidad como de la Seremi de Medio Ambiente y la Universidad Arturo Prat pero sobre todo  de la comunidad residente. “Las investigaciones las profundizamos y dijimos esto da para un Área Marina Protegida (AMP). Cuando presentamos el proyecto a los pescadores quedaron muy contentos, porque esto les ayuda  a proteger la pesca artesanal. Por mucho tiempo Pisagua estuvo en el olvido, ahora se sabe de su potencial turístico y hay inversiones del Municipio y el Gobierno para que vuelva a tener el auge que tuvo”.

Precisa que  la fase siguiente del proyecto es la validación,  donde se requiere de la participación ciudadana.

“Es la propia gente de la comunidad la que determina si quiere un área así, por eso viene el proceso de consulta, para que los que viven acá entiendan que hay un área protegida para la pesca artesanal y son ellos los que administran y cuidan.

Ahora viene el apoyo de la comunidad, necesitamos que validen este proceso  y luego esto se lleva al nivel central (Comité de Ministros) que dan su aprobación  para que S.E. el Presiente Piñera firme el decreto que crea una nueva Área Marina Protegida”.

TURISMO Y PESCA

Van Der Meer  menciona que cada vez ven grupos más diversos de viajeros nacionales y extranjeros maravillados por la belleza del lugar, pero no hay tanta infraestructura de hoteles y restaurantes, por lo cual son unos convencidos que al  que al establecerse un AMP, viene un foco turístico al darse a conocer la zona.

“Se ha visto en otros lugares  donde hay áreas marinas protegidas de múltiples usos, que los mismos pescadores pueden tener una actividad anexa que les sirve para superar periodos de veda o escases de pesca.   El trismo de avistamiento es una opción, como se hace en Punta de Choro, aquí es un lugar privilegiado como ningún otro en el país porque hay loberas, pinguineras y tránsito de ballenas y delfines. Además para el buceo se requieren embarcaciones que lleven a la zona de observación”, concluyó.

Para el presidente del Sindicato N°2 de Pisagua, Sergio Barraza, resulta necesario temer un AMP debido a la extracción excesiva de los recursos. 

“Nos hace falta un área protegida porque  estamos desprotegidos en el tema, hay mucha explotación  indiscriminada siendo pocos los recursos. Cada vez se agotan más y los pesqueros se meten en las 5 millas y bolichean acá mismo”. 

Respecto a una posible declaratoria de AMP en Pisagua, valoró que permitirá manejar los recursos, “con ello cuidamos nuestros  recursos pesqueros y también fomentar el turismo. Nosotros seriamos los que manejaríamos el tema, tomaríamos las decisiones, al ser los que sabemos del tema y vivimos acá,  y debemos tener la capacidad de decir esto es bueno y esto es malo”.

El alcalde José Bartolo Vinaya  resaltó el trabajo desarrollado por OCEANA, en colaboración con la UNAP y Ministerio de Medio Ambiente, que apunta a garantizar  desarrollo sustentable para Pisagua y donde se ha involucrado a los actores principales como son los pescadores.

“Se vienen grandes cosas para Pisagua con proyectos, para que esta perla vuelva  a brillar. Esta iniciativa puede ayudarnos a cuidar el medioambiente y potenciar la actividad pesquera, resaltado todo lo valioso y los atractivos que aquí tenemos para un turismo sustentable”.

Por su parte la Seremi de Medio Ambiente  Moyra Rojas enfatizó que no se cuenta con áreas marinas protegidas en la región, por lo que no cabe duda que lo hecho por OCEANA  es un gran trabajo que valoran.

“Estos nos da empuje para trabajar en conjunto con el alcalde, comunidad, sindicato de pescadores para sacar en corto tiempo un área protegida. Es importante el trabajo colaborativo, desde el año anterior estamos acompañando a OCEANA  en sus estudios, acercándonos a la comunidad con educación ambiental y conociendo lo que ellos requieren. Como Ministerio agradecemos a OCEANA el permitir exponer los que significa tener AMP, los beneficios que traerá para la protección de ecosistemas y biodiversidad  que tiene esta zona, la protección a la pesca artesanal y el potenciar el turismo”.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram