COMUNIDAD DE PACHICA CUENTA CON MODERNA POSTA RURAL

Felicidad y agradecimiento mostraron los vecinos de Pachica, y localidades vecinas, durante la inauguración de la nueva posta rural lo cual les permitirá disponer de atención permanente en salud y acceso a diferentes prestaciones que antes debían recibir en Huara.

La inversión fue del Fondo Nacional de Desarrollo Regional (FNDR) del Gobierno Regional que superó los 337 millones de pesos y un aporte complementario de la municipalidad de Huara.

El nuevo recinto tiene un equipo de rayos portátil, mobiliario e instrumental necesario para la habilitación de cada espacio y autoclave (máquina para esterilización).

Sobre la nueva posta, el presidente de la junta de vecinos de Pachica, René Mamani, destacó todas las obras que se han realizado en su localidad y que están mejorando la calidad de vida de su comunidad. “Se ha invertido mucho en el pueblo de Pachica, no solo en la posta, en la pavimentación de calles, en los gaviones del río, es un pueblo que ha recibido mucha ayuda en este periodo”, agregó el dirigente.

Por su parte, el intendente (s) Patricio Villablanca, se refirió al objetivo del gobierno al construir infraestructura de salud en toda la región. “Hoy podemos decir que en el Tamarugal contamos con dos modernos centros de salud familiar en Pica y Pozo Almonte, se está construyendo el Cesfam de Huara y continúan las obras de la posta de Pisagua. La desigualdad era evidente en materia de salud y el objetivo del gobierno fue acortar esa brecha”, señaló.

El alcalde José Bartolo, dijo que esta anhelada obra beneficiará a familias que habitan pueblos como Quillahuasa, Pachica, Caigua, Casa Blanca, Laonzana, Poroma, y Coscaya.  “»La quebrada baja es la más beneficiada con esta obra que es una lucha de décadas. La comunidad estaba expectante sobre la fecha en que se inauguraba la posta. Quiero darle las gracias a todos los servicios, más que nada al gobierno regional, a la intendenta por ser el apoyo en el tema de los recursos y a todos los que pusieron un granito de arena para que los vecinos de Pachica hoy tengan su posta”.

Según explicó el edil, con este nuevo recinto los habitantes de dichas localidades ya no deberán trasladarse hasta la posta rural de Tarapacá en busca de atención médica y para lo cual debían recorrer aproximadamente 15 a 16 kilómetros y muchas veces a pie, precisó.

El edificio cuenta con cuatro áreas como son urgencia, atención abierta (dos boxes de atención multipropósito, un box ginecológico y Some), recintos de apoyo, y residencia médica.

Para su funcionamiento se dispone de un paramédico de forma permanente, en tanto profesionales del consultorio de Huara acudirán a realizar rondas médicas.

El establecimiento de salud cuenta con más de 250 metros cuadrados distribuidos en dos pisos. El primero de ellos, consta de un área de Urgencias con su respectiva sala de procedimiento; Área de Atención con dos box de atención multipropósito, un box ginecológico y Some. Además, cuenta con recintos de apoyo como botiquín, grupo electrógeno, residuos sólidos y estanque de agua. En tanto, en el segundo piso estará la residencia médica.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram