Comunidad de Jaiña y municipio de Huara en alianza estratégica.

Ampliar el comedor y la sede dotarla de mayores comodidades, pavimentar las calles donde pasa la procesión en las fiestas patronales y mejoramiento de los baños públicos, son algunos de los requerimientos que la comunidad de Jaiña podrá concretar a futuro gracias al apoyo del municipio de Huara.

El alcalde José Bartolo, junto al cuerpo de concejales, realizó en esa localidad la sesión Nº 21 del concejo municipal, oportunidad donde se definió un plan de trabajo conjunto para materializar dichas obra de adelanto comunitario.

El encuentro tuvo masiva participación de los residentes además de los socios y dirigentes de la junta de vecinos, comunidad indígena y otras organizaciones comunitarias. Fueron los

directivos Fernando Flores y José Garate, de la comunidad indígena, quienes expusieron los proyectos que sus coterráneos esperan ver materializados. En esa descripción están el mejoramiento de la sede social y comedor, habilitación de baños públicos, recuperación de sitios patrimoniales, nueva ubicación para la multicancha y reposición de la plaza.

Respecto del comedor de Jaiña, luego de escuchar la propuesta vecinal que apunta a ampliar la capacidad y tener nuevas dependencias, el alcalde les orientó respecto de cómo acceder a financiamiento para lograrlo. Explicó que -por la envergadura de lo que ellos anhelan- junto a la secretaria comunal de planificación se diseñará el proyecto para buscar financiamiento vía Subdere.

En la ocasión se les sugirió que para las mejoras en la sede se eleve una solicitud de subvención al concejo municipal.

Los residentes también dieron a conocer la necesidad de pavimentar la calle principal del poblado, por donde transita la procesión en las celebraciones religiosas. El compromiso alcaldicio fue elaborar el proyecto y postular al próximo llamado del Fondo de Pavimentación Participativa del Minvu.

Otras líneas de acción serán en el ámbito patrimonial y turístico donde el deseo de los pobladores residentes e hijos de Jaiña radicados en otras localidades es recuperar y poner en valor un antiguo pozo de agua que está aledaño a la iglesia, para que sea un atractivo turístico. En ese ámbito se inserta el devolverle a la plaza su valor ancestral, retomando el diseño que tuvo hace décadas donde era el centro de las ceremonias tradicionales de la cultura aymara, para lo cual se requiere habilitar la multicancha en otro lugar del poblado,

Durante la sesión de concejo los pobladores dieron conocer y recibieron solución a sus distintas inquietudes.

Una variada cartera de proyectos comenzará a diseñar la casa edilicia para el desarrollo de Jaiña. Los dirigentes Fernando

Flores, Jorge Garate y Raúl Baltazar dieron a conocer los requerimientos comunitarios.

El alcalde José Bartolo destacó el compromiso de los pobladores de trabajar en forma mancomunada con la municipalidad para concretar las iniciativas.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram