Un encuentro con el alcalde José Bartolo, donde informó el comienzo de las acciones para declarar Bien Nacional Protegido (BNP) al Gigante de Tarapacá, sostuvo el arquitecto Sebastián Seisdedos, jefe de la unidad de Gestión Territorial y Patrimonio del Ministerio de Bienes Nacionales.
En la oportunidad fue presentado el equipo de profesionales de esa cartera ministerial que ejecutarán, junto al equipo técnico del municipio de huarino, el estudio.
El alcalde Bartolo aprovechó la instancia para dar a conocer las acciones que la casa edilicia está implementando para el cuidado del Cerro Unita, el cual fue entregado de manera simbólica por el ministerio en agosto pasado para el cuidado del municipio. Entre estas acciones se consideran la tele vigilancia, rondas de seguridad y coordinación con Carabineros.
Por su parte Sebastián Seisdedos, comentó que iniciaran el estudio a nivel regional de tres áreas de interés arqueológico, dos están en la comuna de Huara correspondiente al Gigante de Tarapacá en Cerro Unita y el sector de Corralones y, la tercera en Pozo Almonte.
“En este estudio lo que vamos hacer es sistematizar información relevante del punto de vista cultural y en la medida que eso este sistematizado poder avanzar en la declaratoria de Bien Nacional Protegido del Cerro Unita y el Gigante de Tarapacá con miras a buscar una figura de administración para ese sector”.
Respecto a los plazos, comentó que van a desarrollar este estudio en lo que resta del 2018 y comienzos del próximo año, ya que se trata de sistematizar información existente. “Trabajaremos los equipos técnicos del Ministerio de Bienes Nacionales con los de la secretaría regional ministerial y como contraparte los municipios de Huara, Pozo Almonte, Gobierno Regional y Consejo de Monumentos Nacionales”.