Ayuda Municipal en incendio de Laonzana

Un total de 11 estructuras habitacionales con daños cuantiosos y perdidas agrícolas no cuantificadas, dejó el voraz incendio que afectó a la localidad de Laonzana, en la comuna de Huara.

Fue poco antes de las 15 horas que funcionarios municipales que se encontraban en el lugar dieron cuenta de una quema de pastizales no controlada, la que avanzaba hacia la zona poblada. Un aljibe del municipio de Huara fue la primera máquina en llegar a combatir el fuego sumándose luego los Bomberos de esa comuna que, ante la voracidad de las llamas, debieron solicitar apoyo a los voluntarios de Pozo Almonte y la Tirana.

Luego de dos horas de trabajo se logró controlar el avance de las llamas con un balance desolador: 11 casas destruidas, 7 con daños mayores.  El motor generador de elasticidad del pueblo también quedó calcinado, la sede comedora del pueblo y una sede de baile religioso tuvo daños de consideración.

La zona más afectada fue avenida Balmaceda donde las viviendas de ambas aceras -lado del cerro y pastizales- resultaron calcinadas. Lo mismo sucedió con las viviendas del pasaje Chacabuco.

El informe preliminar del departamento Social del municipio huarino dio cuenta de 3 familias damnificadas, integradas por adultos mayores que lo perdieron todo y no hubo lesionados. El alcalde José Bartolo y funcionarios de la casa edilicia llegaron hasta el poblado para entregar ayuda social y brindar contención emocional a los afectados, quienes fueron cobijados en un albergue .

A primeras horas del día viernes el alcalde José Bartolo Vinaya junto a su gran equipo municipal llegaron a la localidad de Laonzana,  donde estuvieron en la zona afectada asistentes sociales, sicólogos y paramédicos; quienes realizaron atenciones integrales a los afectados a fin de levantar el catastro de necesidades, elaborar las fichas de emergencia, registro social de hogares y chequeos médicos.

También hubo cuadrillas de aseo y ornato de la municipalidad que junto a un contingente de la II Brigada Acorazada “Cazadores” del Ejército  Chile  comenzaron a realizar el retiro de escombros y materiales calcinados. Un equipo de eléctricos efectuó el retiro de líneas dañadas y las faenas para instalar un nuevo motor generador y luces Led fotovoltaicos en las calles.

En este encuentro con los pobladores, los damnificados y afectados expusieron sus necesidades a la autoridad y agradecieron la preocupación y ayuda que la Municipalidad de Huara les ha brindado desde el momento en que ocurrió el incendio.


Nilda Callpa Zamora, presidenta de la junta de vecinos, manifestó que pese a lo dantesco del siniestro la fortaleza de la comunidad está intacta para ponerse de pie y reconstruir Laonzana.
A este encuentro se sumó Rodrigo Flores, director subrogante de ONEMI quien comentó que con las fichas de emergencia que elaboró el municipio se gestionarán viviendas de emergencia para los grupos familiares de adultos mayores que lo perdieron todo en el incendio del 28 de agosto.


El equipo de funcionarios municipales que estuvo en Laonzana también entregó ayuda a las familias que fueron damnificadas o cuyas casas resultaron con algún daño estructural por el fuego.

Please follow and like us:

Comentarios

Facebook
Twitter
YouTube
Instagram