CAMPAÑA ESCOLAR DE VACUNACIÓN 2018

El Consultorio “Dr. Amador Neghme” de Huara informa a padres y apoderados, que durante este periodo se llevará a cabo la estrategia de vacunación escolar correspondiente al año 2018. Las dosis a aplicar son anti sarampión, rubeola, papera, difteria, tos convulsiva, tétanos y virus del papiloma humano.

Esta es una medida rutinaria, instruida por la autoridad de Salud Pública y su aplicación tiene carácter obligatorio, por lo que no requiere la autorización por medio de firma de consentimiento informado de los padres y/o apoderados, en conformidad con lo establecido en el artículo 32º del Código Sanitario, el decreto exento N°6 del 2010 y el decreto Nº865 exento del 2015.

Karina Ayala Taucán, enfermera del CGR  “Dr. Amador Neghme”,  comentó que se ha dispuesto la vacunación en todos los establecimientos educacionales de la comuna a los alumnos y alumnas que cursen 1º, 4º, 5º y 8º año básico.

“El objetivo sanitario de la vacunación es disminuir las enfermedades y muertes que son causadas por el contagio de microorganismos entre las personas y que se pueden prevenir a través de la administración de vacunas”.

Las vacunas que recibirán las y los estudiantes de primer año básico son SRP que previene las enfermedades de sarampión, rubéola y paperas y la dTpa que protege contra la difteria, tos convulsiva o coqueluche y tétanos.

Las alumnas de 4° y 5° básico recibirán las dosis de vacuna contra el Virus Papiloma Humano que protege a la población femenina de enfermedades como cáncer cérvico uterino. A las niñas de cuarto año se les aplica la primera dosis  y a las de quinto la segunda dosis.

Finalmente los alumnos y alumnas de octavo básico recibirán la vacuna dTpa para quedar inmunes a la difteria, tétanos y tos convulsiva. 

CALENDARIO

Las rondas de vacunación comenzarán el miércoles 22 de agosto en la escuela de Pisagua.  Para el jueves 23 se fijó aplicar dosis en escuela de Sibaya. En tanto para el viernes24 se programó vacunar  a los alumnos y alumnas de las escuelas de Tarapacá, Pachica y Laonzana.

El martes 28 serán los estudiantes del Liceo Huara los que recibirán sus dosis, el 29 de agosto se estará vacunando en Chusmiza.

Para el lunes 3 de septiembre se programó ronda de vacunación a las escuelas de Chiapa y Jaiña. El jueves 6 se visitará Soga, el viernes 7 será el turno de Sotoca y el lunes10 de septiembre termina la campaña escolar en Huaviña.

Comentarios