EN ACHACAGUA FUE SESIÓN DEL CONSEJO COMUNAL DE SEGURIDAD

Continuando con su accionar de trabajar in situ conociendo las necesidades de la comunidad y elaborando en conjunto medidas preventivas, el Consejo Comunal de Seguridad de Huara sesionó en la localidad de Achacagua, quebrada alta de Tarapacá.

Presidida por el administrador municipal Juan Francisco Retamal  y con participación representantes de Carabineros, Gobernación Provincial del Tamarugal, Senda Previene, Programa Prevención Violencia a la Mujer y los dirigentes sociales de la comunidad anfitriona.

En la oportunidad fue presentado el nuevo jefe de la tenencia de Carabineros Huara teniente Carlos Calderón, quien delineó el trabajo que la institución policial desea concretar con los pobladores para  implementar medidas preventivas de seguridad.

El jefe policial recibió también inquietudes vecinales respecto del uso que camiones con carga desde Bolivia están haciendo de la ruta Huara-Caleta Buena-Ato Hospicio para eludir el control del SAG y pesaje de la romana.

El principal tema abordado en el consejo fue el proceso de regularización de migrantes que vence los próximos días, dado que en la localidad y caseríos aledaños es alta la población de extranjeros dedicados a labores agrícolas.

En este punto fueron Felipe Vera con  Adriana Appel, jefe de seguridad y emergencias y encargada territorial de la Gobernación del Tamarugal, respectivamente, quienes entregaron la información a los presentes y clarificaron bastantes dudas que aún persisten sobre este proceso extraordinario de regularización de residencia  que expira el 23 de julio.

En la oportunidad se recalcó que después de esa fecha  se continuará regularizando residencia de extranjeros pero con las exigencias y requisitos del proceso normal que se pide a quienes optan por radicarse en Chile.

El presidente de la junta vecinal de Achacagua, Juan Challapa, agradeció la presencia del consejo de seguridad y las instituciones que lo componen, valorando la entrega de información que fue muy útil para las familias que habitan en dicho sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *