Estudiantes de Huara conocieron la vida universitaria en UTA Arica

Una  visita  para conocer “in situ” la vida universitaria  realizaron los alumnos de 3° y 4° medio del Liceo Huara a los campus de la Universidad de Tarapacá en Arica.  La gira, que permitió a los jóvenes descubrir su vocación, se enmarcó en el convenio del PACE (programa de apoyo y acompañamiento en el acceso a la educación superior) del establecimiento huarino y la UTA.

Durante tres días la delegación de 28 personas recorrió los campus Saucache, Velásquez y Azapa, además de conectarse con la cultura local visitando lugares históricos que dieron la identidad a Arica.

Resumiendo la actividad en la vecina región el orientador liceano Rodrigo Retamal,  mencionó que la denominaron “Conociendo la región Arica-Parinacota desde la cultura Chinchorro a la Afrodescendencia” cumpliendo objetivos culturales, educativos y vocacionales, “descubrieron  nuevos escenarios pedagógicos, vivenciaron los desafíos de la educación superior, conociendo propuestas pedagógicas. Fueron parte de la vida universitaria en el mismo ambiente educativo”.

La agenda de los estudiantes consideró actividades en los tres campus de la UTA, donde cumplieron visitas a los laboratorios de física,  escuela de negocios, carrera tecnología médica, facultad de agronomía más la participación en los talleres “Técnicas de hábitos de estudio” para 3° medio y “Habilidades y esfuerzo” para el 4° año.

Maryareth Navarro Sotelo, alumna de 4° medio, valoró la experiencia que le permitió conocer la realidad universitaria y ayudará a definir su vocación.

“Fue algo novedoso, vimos otra área universitaria. No es lo mismo a que te lo cuenten. Ayuda  a decidir en la opción de postular a la universidad o no y encontrar la vocación de la carrera a estudiar”.

Mencionó que todos los académicos que les hicieron charlas o impartieron talleres fueron pacientes y amables con la delegación, en el caso de su curso el taller estuvo orientado a resaltar sus fortalezas para que  descubrieran sus facetas positivas de empuje, superación y capacidad creativa.

El director del Liceo Huara, Pablo Valenzuela, resaltó que este año en la acción PACE hubo un despliegue más intenso al conectarse los jóvenes con la cultura local, para lo cual tuvieron visitas al museo de sitio de calle Colón N° 10, Santuario del Picaflor, Museo San Miguel de Azapa, catedral de San Marcos entre otros, “los alumnos vivenciaron en cada campus lo que es ser estudiante universitario, con las cargas de estudio y responsabilidades que ello conlleva. Tuvieron la oportunidad de compartir con académicos y estudiantes lo cual contribuye a que descubran su verdadera vocación”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *