MUNICIPIO DE HUARA ASUMIRÁ MANTENCION DE LAS ISLAS DE SEGURIDAD EN PISAGUA

El compromiso municipal para asumir la mantención de las islas de seguridad de caleta Pisagua, ratificó el Alcalde  de Huara José Bartolo Vinaya durante la sesión de la Comisión de Seguridad Ciudadana del Consejo Regional de Tarapacá.

En la jornada, donde participó el Intendente Regional Miguel Angel Quezada, la comisión  –presidida por Javier Yaryes- analizó la propuesta “Adquisición  de insumos para las islas de seguridad del borde costero”, debatiendo sobre las características y medidas de resguardo que tendrán los contenedores de los insumos destinados a ir en ayuda de familias de las caletas, en caso de alguna emergencia o desastre de la naturaleza.

El Intendente[Quezada, tras escuchar los planteamientos de los Cores indicó que la iniciativa sigue adelante con la fase de licitación, por cuanto hay que estar preparados y actuar de manera oportuna ante cualquier contingencia.

En el momento de su intervención, el Alcalde José Bartolo ratificó el compromiso de la municipalidad de Huara para asumir la mantención de las dos islas de seguridad que se instalarán en Pisagua, recalcando que es importante tener operativas las instalaciones por cuanto se trata de resguardar la vida de personas.

Agregó la autoridad que con la comunidad pisagueña  se trabaja en la seguridad de las instalaciones para evitar que sufran algún daño. El jefe comunal también planteó la situación de las familias dedicadas a la recolección de algas que habitan en Punta Colorada y otras caletas del borde costero norte, las cuales no tienen caminos de acceso y la única forma de llegar ahí es por vía marítima.

El edil huarino solicitó definir en conjunto un plan de acción en seguridad para dar cobertura a esas personas  ante una eventual emergencia, dado que por la geografía es complicado habilitar una isla de seguridad. Además comentó que el municipio está programando, con apoyo de la Armada, una acción social en dicho sector y extendió la invitación a los Cores  e Intendente para que participen y puedan dimensionar las condiciones en que viven las familias del lugar, para así diseñar los planes de acción en materia de seguridad y evacuación ante posibles tsunamis.

El proyecto “Adquisición de insumos para islas de seguridad del borde costero” considera reponer la estructura de las 17 islas de seguridad, desde Pisagua al Río Loa, y renovar el stock de elementos asistenciales para los damnificados como frazadas, linternas, carpas, colchonetas y otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *