AGRICULTORES DIVERSIFICARÁN CULTIVOS CON TÉCNICAS SUSTENTABLES

La habilitación de parcelas demostrativas, la aplicación de técnicas agronómicas sustentables y la diversificación de cultivos, fue uno de los principales resultados del programa “Nodo de sustentabilidad agrícola”, proyecto financiado por Corfo y ejecutado por la consultora “Agrícola Pampa Concordia y Cámara de Comercio e Industrias de Iquique. Esta iniciativa benefició a agricultores de Huara y otras comunas del Tamarugal.

El proyecto concluyó con el seminario “Claves y éxitos para la exportación”, que contó con la participación de Cristián Muñoz Cariaga, director de la empresa Hortofrutícola Sudamericana, quien relató la experiencia que esa empresa para llegar a ser hoy uno de los principales exportadores de hortalizas a Estados Unidos y mercados de Europa.

El director regional interino de Corfo, René Fredes Ramírez, destacó los alcances de la propuesta, precisando “una de nuestras prioridades en la región es la diversificación de la economía, y es por ello que a través de esta línea de desarrollo se entregan herramientas para la generación de nuevos productos y sus proyecciones en mercados internacionales”.

Por su parte el alcalde de Huara, José Bartolo Vinaya, junto con felicitar a la treintena de participantes del Nodo de sustentabilidad agrícola recalcó que en el Tamarugal hay manos dispuestas  a trabajar la tierra, “con apoyos como esta iniciativa lograremos reverdecer nuestras comunas y ser grandes productores”.

Durante el desarrollo del Nodo, tuvieron activa y permanente participación los agroproductores huarinos Marisela Ticuna, Antonia Zanga, Miguel Flores, Hilda Chacama, Teodora González, Lucy Muñiz, Martín Ramos, Jenny Cáceres, Isabel Lizama y Daniel Brañez, entre otros.

INICIATIVA

El jefe de proyecto, Leonardo Vázquez Choque, explicó que en los 12 meses que se extendió el programa, se articuló una gira de innovación tecnológica, se desarrollaron proyectos de iniciativa agropecuaria y mesas de trabajo con ProChile, y se entregaron herramientas de capacitación técnica.

También se ejecutaron talleres relacionados a los temas de tendencia agrícola sustentable, manejo sustentable de suelo, riego tecnificado y fertilización, manejo de cultivo, control biológico de plagas, marketing y comercialización, asociatividad, postcosecha, y packing.

“La región de Tarapacá posee un gran potencial productivo por desarrollar, es por ello que se realizó un trabajo intensivo con los productores del Tamarugal. Este trabajo se vio reflejado principalmente en la satisfacción por parte de los beneficiarios del proyecto al entregar soluciones prácticas a diferentes problemáticas, abordadas desde un enfoque sustentable, tanto socio-económicamente como ambientalmente, bajo la asistencia de un equipo profesional con experiencia”, concluyó Leonardo Vásquez..

Los objetivos de esta iniciativa fueron desarrollar conocimientos y técnicas sobre la integración práctica, la sustentabilidad y rentabilidad a los productores de hortalizas y frutales de la provincia del Tamarugal. De esta forma, se buscó estandarizar la calidad de los procesos utilizados para la generación de productos hortofrutícolas, lo que contribuirá a mejorar la competitividad del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *