SENSIBILIZARON SOBRE TEMÁTICAS DE GÉNERO A FAMILIAS EN QUEBRADA ALTA DE TARAPACÁ

Con la activa participación de la comunidad residente y el aporte de profesionales de Prodemu y Programa Prevención de Violencia Contra la Mujer, se desarrolló en Limaxiña  el taller “Más Derechos y Autonomía para las Mujeres”. La jornada de sensibilización y difusión de temáticas de género reunió a familias de Limaxiña, Sibaya y Acachagua.

Sandra Mercado, encargada del programa Prevención de Violencia Contra la Mujer (convenio Municipalidad de Huara –Sernameg), explicó que participaron  mujeres y hombres de las localidades de la Quebrada Alta de Tarapacá.

“Más de 30 personas se reunieron en el comedor de Limaxiña, para conversar sobre los mitos relacionados a la violencia contra la mujer, violencia de género, estereotipos, el proceso de denuncia, el apoyo de los Centros de la Mujer, el objetivo de la Línea de Prevención en Huara”.

La profesional acotó que el despliegue territorial responde a llegar a las localidades más alejadas de la región y poner a disposición la información necesaria en caso que se encuentren en situaciones de violencia de parejas o ex cónyuges. “De esa preocupación, pedí el apoyo a Fundación Prodemu para realizar actividades en conjunto, ya que ellas han trabajado antes en las localidades y en sus talleres se relacionan muy bien con los que hacemos como programa, a lo cual respondieron con mucho entusiasmo”.

Ante el recibimiento de las temáticas abordadas Mercado dijo que la participación fue activa, “preguntando y dando su opinión. También noté sorpresa por parte de algunas asistentes, frente a la desmitificación de ciertas temáticas relacionadas a la violencia, por ejemplo, en relación a que nada justifica la volencia y al derecho que tenemos las mujeres a vivir libres de violencia”.

Mercado valoró la alianza entre SernamEG y el Municipio de Huara al implementar en la comuna el Programa de Prevención que ha logrado llevar esas temáticas a lugares más alejados y orientar a las mujeres de los distintos poblados y quebradas.