Escolares de Pisagua homenajearon a las Glorias Navales

Mediante un acto cultural y posterior desfile, estudiantes del histórico puerto de Pisagua homenajearon a las Glorias Navales. La conmemoración fue encabezada por el gobernador del Tamarugal, Luis Tobar.

Con gran marco de público, sumado al aporte musical de la banda de escuela G 49 y Liceo Huara, se llevó a cabo en la Plaza Ecuador el ya tradicional acto y desfile en honor a los héroes del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa. En la actividad conmemorativa estuvieron presentes además de la autoridad provincial el Alcalde de Huara José Bartolo, los concejales Roberto Masoliver y Olimpia Salazar, representantes de la Armada de Chile, Ejercito, Carabineros y Gendarmería; dirigentes de organizaciones y gremios locales.

La alocución patriótica estuvo a cargo del teniente de la Armada, Joaquín Sotomayor Robertson, en tanto el gobernador Tobar junto al mayor de Ejército Rodrigo Toro depositó una ofrenda floral.

Fueron los párvulos del jardín Estrellita de Mar, con un trote tarapaqueño, los encargados de abrir la muestra artística que incluyó la recreación de tradiciones chilotas con alumnos de pre kínder, kínder, 1° y 2° básico; el esquinazo folclórico que brindaron Jani Ascencio con  Brayan Valencia, tanto niños y niñas de 3° y 4° año declamaron el poema “El botecito, el marinero y la luna”.

El desfile se inició con el paso de la unidad de presentación de una sección de fusileros de la Brigada Acorazada Cazadores  al mando del subteniente Maximiliano Leppe, siguió con la presentación del jardín infantil Estrellita de Mar, docentes y alumnos de la Escuela G 49 y la delegación del club de adultos mayores Pampa del Tamarugal de Huara.