RECORDARON A TRABAJADORES SALITREROS

Un recorrido depositando ofrendas florales en memoria de los obreros pampinos, realizaron por distintas salitreras y campamentos del cantón Huara los integrantes de la Corporación del Salitre y Patrimonial de Huara.

La actividad, que sirvió para conmemorar el Día de Trabajador, tuvo participación del gobernador provincial del Tamarugal Luis Tobar, el alcalde José Bartolo e invitados.

El homenaje comenzó con el recorrido por la oficina Mapocho, donde se visitó la casa ocupada por San Alberto Hurtado cuando el sacerdote vivó y trabajó ahí como obrero.  Luego la comitiva se desplazó hasta oficina Ramírez escenario de enfrentamientos durante la Guerra Civil de 1891.

El trayecto prosiguió hacia el norte donde el grupo observó los vestigios de oficina Constancia y escuchando  de Moisés Oliden, presidente de la Corporación del Salitre y Patrimonial de Huara, se interiorizaron de su historia.

El  homenaje a los pampinos terminó en oficina Maroussia, situada al noroeste de Huara, donde en 1925 los trabajadores salitreros paralizaron funciones generándose un conflicto que causó varias muertes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *