Proponen iniciativa para el cultivo de camarones y truchas en Corza

Un innovador proyecto de acuaponía  (sistema que combina la acuicultura con la hidroponía)  para revitalizar la producción de peces y camarones de río, además de obtener nutrientes para cultivos agrícolas, fue expuesto a la comunidad de Corza durante la última sesión del concejo municipal de Huara.

En la parte central de la sesión expuso el ingeniero de ejecución en pesca y  acuicultura Nikola Dekovic, quien presentó “Proyecto acuaponía para Corza, cultivo de peces y camarones” una iniciativa orientada a revitalizar la actividad agroproductiva de ese valle.

Explicó que la localidad tiene ventajas comparativas para concretar esta iniciativa  (caudal de agua, temperatura templada y sol para obtener energía), donde se pueden cultivar truchas y camarones en estanques y las deposiciones de las especies acuáticas, mediante un filtrado, se convierten en nutrientes para obtener productos hortícolas que se cultivan en el lugar.

Tras escuchar la presentación de Dekovic, los dirigentes de la junta vecinal e integrantes de la comunidad se mostraron motivados para desarrollar el proyecto de truchas y camarones, el que tiene alta rentabilidad económica, el cual aportaría a que el valle vuelva a repoblarse y reactivarse la agricultura.

El alcalde Bartolo mencionó que la casa edilicia está para apoyar a la comunidad y en ese rol, a  través del departamento agrícola municipal, se propone una innovadora actividad productiva.

Luego del cierre de la sesión de concejo, correspondiente a la N° 10 de este año, la comunidad de Corza realizó una pawa para agradecer la presencia de las autoridades y pedir a la Pachama que se concreten obras para adelanto de la localidad.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *